DIF desmiente a empleados del Trompo Mágico

El lunes planean realizar el acto de entrega y recepción y el recinto pasará a ser Secretaría General de Gobierno.
Óscar González asegura que el recinto continuará con su vocación de museo
Óscar González asegura que el recinto continuará con su vocación de museo (Cortesía)

Guadalajara

En la edición de ayer de MILENIO JALISCO se publicó una nota en la que trabajadores del museo Trompo Mágico dan a conocer que están siendo objeto de hostigamiento laboral y que pretenden ser despedidos en medio de una serie de irregularidades.

La situación la dieron a conocer en una rueda de prensa que realizaron el miércoles en la que la principal vocera fue Adriana Guadalupe Albarrán, representante sindical de los trabajadores.

Ante este panorama, Óscar González, director Jurídico del DIF Jalisco, dependencia de la cual depende ahora este recinto comenta que”en días pasados salió publicado un decreto del gobernador en el que se da la instrucción administrativa, de que Jalisco tome las riendas del museo Trompo Mágico, que pertenece aún a la secretaría general de gobierno, entonces pasa a formar parte de DIF Jalisco, esto se va a formalizar el lunes primero de diciembre a las diez de la mañana”.

El funcionario señala que los trabajadore, como lo dice el decreto, así como los recursos financieros y los bienes que tiene actualmente el museo pasan a formar parte de DIF Jalisco y esto implica una serie de trámites administrativos. Uno de ellos es que se tendrán que dar de baja o renunciar tal cual para formar parte de la nómina de esta nueva dependencia a la que pertenecerán.

González asegura que es un proceso legal que corresponde dado que los trabajadores están actualmente en un esquema de servidores públicos que pasarían a formar parte del esquema laboral como lo marca la Ley Federal del Trabajo, en este sentido, pasan a formar parte, respetando sus derechos conforme lo marca el decreto.

“Ellos conservan los derechos que ya tienen, también es posible que tengan un poco más de beneficios, a lo mejor nosotros como organismo público descentralizado, dado que con nosotros existe un contrato colectivo de trabajo que a lo mejor pudiera tener un beneficio que de los que actualmente tienen”.

González asegura que su esquema laboral es muy semejante al de la Secretaría General de Gobierno: aguinaldo, las mismas vacaciones, las mismas primas. A lo mejor lo que pudiera variar, son los llamados “días económicos” en donde los trabajadores los pueden utilizar en cuestiones planeadas o cuestiones de emergencia. Son días que los trabajadores se pueden tomar como descanso, comenta el funcionario.

Sobre cuestiones salariales, se respetarán los derechos que tengan conforme lo marca la ley, entonces nosotros no podemos llevar a cabo ningún infringir o actuar en contra de estos.

Está en análisis qué personal se mantiene y qué personal se va a prescindir de ellos, por eficiencia en el trabajo, así mismo se está revisando que todo el personal cubra el perfil para el cual fue contratado, con el fin de mejorar los servicios en el museo y tener mejor y mas afluencia en el público que lo visita.

En relación a la vocación del recinto, González dice que seguirá teniendo el mismo fin. “Se sigue con la esencia de que sea interactivo y lo que viene ser DIF Jalisco, fortalecer las actividades que vienen realizando”, subraya.

En el plan estatal de desarrollo, está establecido que DIF Jalisco es el sectorial que maneja las cuestiones de niñez a la par de la protección de los derechos de los niños y adolescentes, de ahí que se haya decidido que el Trompo Mágico pasara a formar parte de DIF Jalisco para fortalecer las actividades que ya tiene, y complementarlos con el enfoque y los fines que dicha dependencia.

“En primer término, con la publicación del decreto legalmente se le da publicidad al acto, porque salió publicado en el periódico oficial del estado de Jalisco, entonces tanto usted como yo tenemos el derecho de consultar el periódico oficial, que es la forma de darle publicidad al acto. Sí se dio a conocer, en segundo término comentar, que sí hubo un acercamiento ya con los trabajadores para darles a conocer que se va a hacer el proceso donde se adjuntó a todos los trabajadores se les dio a conocer como la instrucción que se daba a través del decreto y se les dio el uso de la voz a quien quisiera hacer preguntas correspondientes, para que ellos también tuvieran conocimiento y despejar cualquier duda que tuvieran”, dice González.

De acuerdo al funcionario el día primero de diciembre a las seis de la mañana, el orden del día incluye como primer punto la formalización de la entrega de recepción como lo marca la ley donde Secretaría general de gobierno hace entrega formal a DIF Jalisco de lo correspondiente al museo conforme al decreto. Después se realizará la formalización los finiquitos por parte de Secretaría General de Gobierno para que nosotros de forma inmediata y a la par, hagamos la contratación del personal. “De nuestra parte no hay ninguna citación entonces no podemos pedir estos requisitos pues no nos corresponde a nosotros. El acto es muy formal conforme lo marca la ley”, destaca.