DIF Monterrey busca sensibilizar y concientizar sobre el autismo

Uno de cada 88 recién nacidos enfrenta este trastorno de desarrollo.
En la capital del estado podría haber hasta dos mil casos.
En la capital del estado podría haber hasta dos mil casos. (Zyntia Vanegas/Archivo)

Monterrey

Las políticas de salud pública poco hablan de este problema, poco se le invierte y poca información se difunde sobre eso, es más, en México ni siquiera se considera como un nivel de discapacidad, sin embargo, cada vez son más los niños que nacen con autismo y tan sólo en Monterrey habría más de dos mil menores con este síndrome.

De acuerdo con estadísticas internacionales no precisas –porque no hay nacionales y menos locales, aunque es un tema de salud pública, al menos uno de cada 88 niños nace con autismo, y en su mayoría son hombres.

Roberto Garza, presidente del DIF Monterrey, reconoció que las políticas públicas de salud poco apoyan a personas con autismo, aunque es urgente, ya que los padres de familia carecen de información, primero para saber si su hijo presente este problema, y luego por cómo atenderlo.

 “El autismo no se ha difundido adecuadamente, yo creo que a nivel nacional, y la ciudad de Monterrey no es la excepción, entonces nuestra función principal es difundir, pero también concientizar acerca de este problema y sensibilizar a la gente para que lo conozcan, que sepan que existe y cómo detectarlo y a dónde acudir.

“Hay algunos datos que dicen que una de cada 88 personas tienen cierto grado de autismo, ésa es una media internacional, ahorita en la parte de Monterrey no tenemos una estadística que pudiera decir si ése uno sobre 88 se comporta de la misma forma, pero digamos que como es la media internacional, es la que podemos usar”, dijo Garza.

En la zona metropolitana existen instituciones privadas que atienden y orientan en estos casos, sin embargo, en la mayoría, las terapias y consultas son excesivamente caras.

Aunque a nivel local y nacional no se habla mucho de ello, a pesar de que es un tema de salud pública, el 2 de abril se celebra el día mundial de la concienciación para el autismo, con el propósito de visibilizar este síndrome.

Garza expresó que, basados en la estadística internacional, se podría decir que tan sólo en Monterrey habría más de dos mil casos de niños con autismo, y de ellos, menos del 25 por ciento reciben atención especializada.

:CLAVES

DIFUNDIR INFORMACIÓN

El autismo es un trastorno de desarrollo, comúnmente reflejado en problemas de socialización y comunicación.

De acuerdo a datos proporcionados por el DIF Monterrey, al menos dos mil niños tienen este padecimiento en la capital del estado y menos del 25 por ciento recibe atención especializada.

Una de cada 88 personas tiene cierto grado de autismo, aunque en su mayoría afecta a hombres, establecen datos de la media internacional, por lo que hace falta crear conciencia, estableció el DIF regiomontano.