En DF, prueba masiva y gratuita de glucosa

Para celebrar el Día Internacional de la Diabetes, el 14 de noviembre la FDM realizará la Feria de la Salud en el Monumento a la Revolución.
Marcela Vega, de la FDM.
Marcela Vega, de la FDM. (Juan Carlos Bautista)

México

La diabetes continúa siendo un reto para muchos mexicanos, médicos e instituciones de salud, dijo la doctora Marcela Vega, gerente académica de la Federación Mexicana de Diabetes (FDM) en el día internacional contra dicha enfermedad.

El domingo 9 de noviembre, de 9 a 13 horas, se realizarán en el DF tomas gratuitas de glucosa para llevar a más personas el mensaje de la importancia de prevenir la diabetes. Se invita a vestir de azul para que a las 11 horas se forme el círculo de unión, símbolo de la campaña.

En el mundo, alrededor de 382 millones de personas viven con esa condición, de los cuales 46 por ciento no sabe que tiene diabetes. México ocupa el sexto lugar en el mundo con 8.7 millones, segúncon cifras internacionales.

Acciones inmediatas

“Si no se toman acciones, para 2035 las cifra va a ascender a más de 552 millones”, señaló Marcela Vega.

Por tal motivo, para celebrar el Día Internacional de la Diabetes, el 14 de noviembre la FDM realizará la Feria de la Salud en el Monumento a la Revolución, donde se invitará a la población a realizarse un diagnóstico, pero sobre todo para detectar a quellas personas que no saben que la padecen la enfermedad.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, la prevalencia de diabetes en 2000 era de 4.6 por ciento, cifra que se incrementó casi al doble (9.2 por ciento) en 2012.

El sobrepeso y la obesidad son factores principales para el desarrollo de este padecimiento, mismo que ha aumentado en niños, quienes han desarrolado diabetes tipo 2.

El objetivo de la Feria de la Salud este año es reiterar que el desayuno es la comida principal del día; “diabetizar” a la población, tanto a enfermos como a quienes tienen contacto con ellos, así como dar difusión a tratamientos oportunos.