Proyecto bien cimentado, esperan de nuevo secretario de Cultura DF

Diversos artistas y creadores opinaron sobre la nueva designación de Eduardo Vázquez Martín.
El flamante secretario ha trabajado en instituciones como la UNAM y el INAH.
El flamante secretario ha trabajado en instituciones como la UNAM y el INAH. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

Luego de que Eduardo Vázquez Martín fuera designado como nuevo secretario de Cultura del Distrito Federal, artistas y creadores coincidieron en señalar que esperan de él un proyecto muy bien cimentado en beneficio de la comunidad cultural y el público.

Entrevistados por Notimex sobre el nombramiento dado a conocer ayer por el gobierno capitalino, con aplicación a partir del 6 de enero próximo, indicaron que lo importante será su desempeño administrativo, pues hay una población deseosa de cultura.

Juan Carlos del Valle, artista plástico, manifestó que con esperanza escuchó el nombre del nuevo secretario de Cultura y con los mejores deseos de que emprenda un programa efectivo para esta capital, que tiene una población tan sedienta de cultura.

"Deseo que sea una gestión ejecutiva, clara y atendiendo la visión necesaria a nuestra ciudad, tan ávida y deseosa de acciones tanto para el público como para creadores", precisó.

Agregó que "mis mejores intenciones para Eduardo Vázquez en este nuevo año y esperando ver positivos resultados pronto, pues posee una experiencia en la cultura y que esa experiencia depare en el entendimiento de esta ciudad tan extensa".

Por su parte, la directora y fundadora de la Compañía Contradanza, Cecilia Appleton, comentó que lo más importantes es cómo se va a desempeñar en el área administrativa, aunque aseveró que es muy difícil dar una opinión sobre él.

"Desconozco al personaje, sobre todo en el trabajo como funcionario, pero lo más importantes es cómo se desempeñará y cuál será su visión en relación a las diferentes necesidades y diferentes áreas de la Secretaría de Cultura", afirmó.

Por lo anterior, precisó, su opinión "está como en una promesa o una esperanza de que él sea una persona más abierta, escuche más a la comunidad, pero a toda la comunidad, no solamente a un sector, y que no quiera trabajar solo, porque hay muchísimas cosas que hacer en relación a la cultura en el Distrito Federal, como abrir más espacios".

En tanto, el dramaturgo Jaime Chabaud Magnus, Premio de Dramaturgia "Juan Ruiz de Alarcón" 2013, señaló que como hombre de teatro celebra que haya un relevo en la Secretaría de Cultura y espera que ahora sí se enfatice la construcción de un proyecto cultural importante para la capital del país.

"A Eduardo lo conozco de su largo trabajo como gestor cultural y es una gente que sabe de producción, festivales y sabe construir desde el frente de batalla cualquier acción cultural, entonces esperamos que se articule un discurso cultural para la ciudad de México", aseguró.

Apuntó que Eduardo Vázquez es una persona capaz, que conoce el medio cultural, a los artistas y que además escucha, lo que será un cambio definitivo a como se manejaban las cosas en la dependencia local.

La víspera, el gobierno del Distrito Federal informó de la renuncia de la secretaria de Cultura local, Lucía García Noriega, por motivos personales y el nombramiento de Eduardo Vázquez Martín en el puesto, a partir de 6 de enero.