Culturas populares olvidadas y sin apoyos

La Unidad Laguna Durango del Conaculta, ha tenido que solicitar fondos a otras instancias para poder solventar programas y gastos de operación. Se les prometió 460 mil pesos este 2014.
Cantantes Cardencheros de Sapioriz.
Los Cardencheros de Sapioriz son de los referentes de la cultura popular en la entidad. (Milenio Digital/Archivo)

Lerdo, Durango

La Unidad Laguna Durango del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), trabaja hasta el momento sin el presupuesto proyectado para el 2014, por lo que no se han realizado los programas de apoyo y promoción de las expresiones artísticas de las culturas populares de la Comarca Lagunera.

A la par, La Laguna de Coahuila no cuenta siquiera con una representación de la instacia federal.

Gerardo Iván García Colmenero, jefe de la Unidad de Culturas Populares Durango del Conaculta, señaló que hasta el momento no se han autorizado los recursos por un monto de 460 mil pesos.

Añadió que esta cantidad, no sólo es destinada para la realización de programas de promoción cultural, sino también para la administración y operación del inmueble que opera en la actualidad en la ciudad de Lerdo.

Lamentó que muchas actividades que pretendían aplicarse hayan quedado sin efectuarse, situación que aseguró, ha limitado el acercamiento de Conaculta a la cultura popular de la región.

Aseguró que no obstante, han logrado obtener recursos por otras instancias públicas y privadas para mantener al menos algunos de los muchos programas que puedan otorgarse en esta región.

Finalizó que para solventar algunos gastos, tuvieron que recurrir a un préstamo de 15 mil pesos por parte del Gobierno del Estado de Durango, mismo que espera ser saldado con los recursos que posiblemente arriben a mediados de año, específicamente en septiembre.