Avanza restauración del ICC

En este momento realizan la intervención arquitectónica de 22 mil metros cuadrados, en su mayoría azoteas, ya se tiene cubierto el 75 por ciento de la superficie inicial planeada.
Limpian la cantera para quitarle los elementos de deterioro y se está realizando también la junta de las piezas
Limpian la cantera para quitarle los elementos de deterioro y se está realizando también la junta de las piezas (Cortesía)

Guadalajara

Los trabajos de restauración en el Instituto Cultural Cabañas (ICC), inmueble considerado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, continúan. Hasta el momento la más avanzada es la intervención arquitectónica en la que se están eliminando fuentes de deterioro en los esquemas de construcción. Se está rectificando el inmueble para que ya no haya desprendimiento de enjarre en bóvedas y muros.

“Estamos atendiendo 22 mil metros cuadrados, reposición de enladrillado de azotea, rectificando pendientes para que el agua corra a los bajantes, estamos impermeabilizando el nuevo enladrillado, corrigiendo los pretiles de las zavaletas, los remates en donde hacen junta con los pretiles las bóvedas, se están sellando para que no haya filtraciones, que no haya exceso de humedad por capilaridad descendente. Con esto vamos a cubrir el 90 por ciento de las azoteas, llevamos un 75 por ciento de avance, terminaremos las azoteas en mes y medio”, dice Julio César Herrera Osuna, director de patrimonio Artístico e Histórico de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC).

El funcionario explica que se está limpiando la cantera para quitarle los elementos de deterioro y se está realizando también la junta de las piezas, “para que no se creen oquedades y dañen a la cantera misma. En otro momento de manera paralela, se hará la limpieza de los murales de la capilla”.  El arquitecto comenta que todavía no se tiene programado cuándo vendrán los expertos del Instituto Nacional de Bellas Artes a realizar la restauración de los murales.