Sin legalizar el Consejo de Cultura nada se puede hacer

Se dice que dentro de las funciones es aprobar incluso sueldos y puestos, pero otra visión es que sea simplemente consultivo, explicó el integrante Antonio Méndez Vigatá.
Antonio Méndez Vigatá, integrante del Consejo de Cultura en Torreón.
Antonio Méndez Vigatá, integrante del Consejo de Cultura en Torreón. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

Para Antonio Méndez Vigatá, miembro del Consejo Ciudadano de Cultura del Municipio de Torreón, si bien es necesario esperar a que dentro del Instituto Municipal de Cultura y Educación haya resultados, como consejo el no estar legalizados les impide concretar muchos proyectos y tendrán que esperar a que el Congreso del Estado les brinde la certeza jurídica.

"Se dice que dentro de las funciones del consejo es aprobar incluso sueldos y puestos y otra visión es que sea simplemente consultivo".

"Yo creo que realmente se están haciendo esfuerzos por lograr lo que se quiere, que es que la cultura llegue a todos los ámbitos, que se acerque a todas las colonias a todas las personas, que se tenga acceso a todos los eventos culturales que hay. El Consejo evidentemente está trabajando para tratar de ayudar en este propósito, aunque sabemos que ha habido mucha controversia”.

Expuso que todas las personas que están dentro del consejo tienen las mejores intenciones, pues hay personas con trayectorias muy destacadas o que han hecho grandes aportaciones a la cultura regional, otros que no han hecho tanto, pero la intención de trabajar por el bien de la ciudadanía está allí.

"Que los recursos se utilicen de la mejor manera posible, sabemos que son escasos, que hay que manejarlos de manera responsable, esa es la intención que hay. El gobierno tiene cinco meses de haber arrancado. Hemos sido testigos de la presentación de la Camerata con Fernando de la Mora, así que es muy difícil juzgar cuando algo cuando apenas está arrancando. Hay que dar un poco más de tiempo para que se vean los frutos del esfuerzo que se hace”, indicó.

¿Qué tantas facultades o limitaciones tiene el Consejo para poder intervenir, sugerir o proponer un plan de acción que coadyuve a la difusión de la cultura en Torreón?

"Yo creo que realmente se están haciendo esfuerzos por lograr lo que se quiere, que es que la cultura llegue a todos los ámbitos".

"No ha sido aprobado legalmente todavía este Consejo por parte del Congreso del Estado. Y qué podemos hacer, pues nada si realmente no existe un documento que avale legalmente, se nos tomó protesta, pasó por Cabildo, pero todavía esos documentos, hasta donde yo sé, no ha pasado".

Por lo que de momento su función es sugerir, comentar, apoyar y ya una vez dentro de los lineamientos del documento aprobado, ya verán cuál es el ámbito en el que deben moverse.

Y es que según Méndez Vigatá, la indecisión del Congreso del Estado por legalizar la instancia, no les ha impedido dialogar, estar en contacto, asistir a los eventos.

Comentó que se dice que dentro de las funciones del consejo es aprobar incluso sueldos y puestos y otra visión es que sea simplemente consultivo.

“Pero aquí el punto es que no se tiene una definición clara, cuando esté sabremos cuáles son nuestras prerrogativas, limitaciones, pero la misión seguirá siendo la misma, promover la cultura en la región”.