“No debemos ver la cultura como un adorno”

Libertad García Cabriales, directora del IITCA pidió a los municipios reforzar las políticas culturales hacia la promoción del arte en niños y mensajes de unidad, paz y esperanza.
Libertad García Cabriales, titular del ITCA entrega de mobiliario para casas de cultura de Tamaulipas.
Libertad García Cabriales, titular del ITCA entrega de mobiliario para casas de cultura de Tamaulipas. (Milenio Digital)

Ciudad Victoria

“La cultura es una herramienta fundamental para identificarnos en la más valioso, en lo esencial del ser humano”, dijo la directora del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes,  Libertad García Cabriales.

“Trata de la cultura como fundamento esencial de la sociedad… no debemos ver más a la cultura como un adorno, como un entretenimiento, como se ha visto muchos años”, apuntó en su discurso ante representantes de varios municipios –considerados pequeños- de este estado, para hablar del reforzamiento de las Casas de Cultura y Archivos históricos, y la necesidad de ver el arte más allá de una expresión de belleza.

Dijo que la unidad en torno a este proyecto crea fundamentos “para construir esperanza y paz en cada una de las comunidades".

“No hay mejor manera de construir fraternidad que de la mirada, del abrazo y del arte, del trabajo que se hace comunitario, del trabajo que se hace soñando y anhelando un futuro mejor”.

En el tema de los archivos históricos, la también historiadora resaltó la necesidad de promover el registro oficial del pasado en las nuevas generaciones y el cuidado de los documentos que los patentan.

“Como historiadora creo en la historia como un fundamento identitario de las sociedades pero también como una forma de explicación de nuestro presente. Nosotros no somos nada sin la historia… estos no son papeles son nuestra memoria”.

Desde la casa del arte de Ciudad Victoria, la “casa abuela de todas las casas de cultura de Tamaulipas”, la encargada del ITCA hizo la entrega simbólica de equipamientos para casa de la cultura y archivos históricos en los municipios de Camargo, Xicoténcatl, Burgos, Padilla, Guerrero, Mier, Nuevo Morelos, Méndez, Miquihuana, San Carlos, Gómez Farías, Villagrán, San Nicolás y Jiménez.