Diputados analizarán seguridad social a artistas

Reformas a la Ley de Fomento a la Cultura y a la Ley Orgánica del Cabañas son otros pendientes que comenzarán a analizar.
Kehila Abigail Ku Escalante, diputada de Movimiento Ciudadano
Kehila Abigail Ku Escalante, diputada de Movimiento Ciudadano (Enrique Vázquez)

Guadalajara

Kehila Abigail Ku Escalante es la diputada de Movimiento Ciudadano que preside desde ayer la Comisión de Cultura de la LXI Legislatura del Congreso del Estado de Jalisco. Uno de los principales puntos que tocó fue retomar la  demanda de seguridad social para la comunidad cultural. “Queremos ver cómo estará la iniciativa”. En la sesión estuvieron algunos artistas y promotores culturales. 

En la Comisión se encuentran también de MC, María de Lourdes Martínez Pizano, Fela Patricia Pelayo López, Héctor Alejandro Hermosillo González y Juan Carlos Anguiano. Por parte de la fracción priísta se encuentra Susana Barajas del Toro y María del Refugio Ruiz Moreno, del PRD Mónica Almeida y el diputado independiente José Pedro Kumamoto.

Ku Escalante comentó que apenas comenzarán a ver cuáles son los pendientes que heredaron e iniciarán un plan de trabajo conjunto que esperan esté trazado en un mes. “Trataremos de mantener la comunicación adecuada con la comunidad cultural para conocer las necesidades específicas, enlazarlo con la parte ciudadana. El ciudadano espera ver la cultura en sus barrios. Sabemos que además de ofertar productos y necesidades culturales los artistas también tienen necesidades. Hasta el momento  sólo  hay dos actas, la modificación de la Ley del Fomento a la Cultura y la de la Ley Orgánica del Instituto Cultural Cabañas , en actas de las anteriores sesiones. No sabemos en qué estado se encuentran. 

Durante la presentación de la comisión en el salón de legisladoras el ayer, acudieron integrantes del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes CECA, artistas y algunos directores de cultura municipales, como Víctor Castillo director de cultura de Tlajomulco de Zúñiga quien ve en esta comisión : “La apertura a la comunidad cultural, y el interés por tiene por rescatar iniciativas que quedaron en el tintero que con esa que se rescate y se llegue a buen puerto sería un parte aguas en la historia de la vida cultural en el estado. Los perfiles que componen la comisión son personas con un gran perfil, además de políticos tienen experiencia en gestión cultural y en los puestos de la función pública. Si no sucede ahora entonces yo creo nunca podrá suceder.

El pintor Sergio Garval estuvo presente pero prefirió no opinar: “Llegué casi al final ¿qué te puedo decir?”, por otro lado René Arce presidente del CECA: “Me parece que los diputados se les ve muy buena actitud, esperemos que realmente podamos lograr avances en materia de la cultura. Me pareció interesante lo que planteó Kumamoto respecto a que siga siendo transversal la cultura como un tema importante, que se revise lo que se está haciendo en el estado en este rubro”.