Cultura, sedimento de la relación México-España

El presidente del Conaculta participó en el foro Reformar para crecer, organizado por 'El País'.

Madrid

El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, manifestó ayer que más allá de las identificaciones políticas y económicas, la relación México-España tiene su sedimento en la cultura.

Al participar en la conferencia México. Reformar para crecer, organizado por el diario El País y otras empresas españolas con motivo de la visita de Estado a España del presidente mexicano Enrique Peña Nieto, aseguró que esa base cultural ha crecido en las últimas décadas.

Apuntó que como colofón de estos vínculos, este martes en Madrid “se firma acuerdo sobre arqueología subacuática, para estudiar transcurso marítimo entre los dos países, los barcos sumergidos y en los que probablemente se puedan encontrar tesoros perdidos”.

Ante representantes de la clase empresarial y de los gobiernos mexicano y español, recalcó que una muestra de la base cultural común se plasmó desde hace 23 años en las Cumbres Iberoamericanas, un impulso de varios líderes, entre ellos el rey Juan Carlos de Borbón.

Asimismo, mencionó los Congresos de la Lengua iniciados en 1997, en Zacatecas, México, y que antes el boom latinoamericano de literatura y otras expresiones enriquecieron el papel cultural de ambos países en la comunidad iberoamericana.

“Este espacio común cultural desarrollado ya actualmente por vía digital, está en seguimiento de la cultura que nos convoca en todo momento”, aseveró.

“Las relaciones siempre tienen su base en una identificación cultural, más allá de identificaciones políticas, inversiones, momentos positivos, es en la cultura donde está el sedimento de la relación”, expresó.