Cultura, estrategia en el exterior

Rafael Tovar y de Teresa, propuso a los representantes de México en el exterior sumar esfuerzos para promover la cultura de México en el extranjero.

México

Al participar ayer en la 25 Reunión de Embajadores y Cónsules, Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Conaculta, propuso a los representantes de México en el exterior sumar recursos y esfuerzos institucionales para promover la cultura de nuestra nación en el extranjero.

El funcionario dijo que en la estrategia nacional del gobierno federal, la política cultural continúa siendo el sustento principal de la nación, y de ahí la importancia de concretar acciones conjuntas para promover nuestra cultura más allá de nuestras fronteras.

Agregó que en 2013 hubo presencia de México en ferias internacionales en Francia, Italia, Gran Bretaña, Bali, Nueva Zelanda, Escocia, Turquía y Costa Rica, entre otros.Destacó exposiciones como Frida Kahlo/Diego Rivera. L´art en fusion, en París; Aztecs: Conquest and Glory, en Nueva Zelanda, Covarrubias y Bali, en Indonesia y Mexico. A Revolution in Art 1910-1940, en Inglaterra.

Resaltó la presencia de México como país invitado en las ferias del libro de Ginebra, Nueva York y Costa Rica, así como su participación en ferias y bienales internacionales de arte, además de que se concretaron convenios bilaterales con varias naciones.

También refirió la participación de nuestro país en Iberescena, Ibermedia, Ibermuseos, Iberorquestas juveniles e Ibermúsicas; además, fue aprobada en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno
de Panamá la iniciativa de México del Programa Ibermemoria Sonora y Audiovisual.