Cultura UdeG apuesta a su infraestructura cultural

Guillermo Covarrubias dice que el Cineforo es el único foro autosustentable en su coordinación.

Guadalajara

De los cerca de 5 millones 800 mil pesos con los que cuenta de presupuesto para este 2015 la Coordinación de Producción y Difusión de Artes Escénicas y Literatura de la Universidad de Guadalajara, más de tres partes se destinarán a su infraestructura como el Cineforo, el Teatro Experimental de Jalisco y el Vivian Blumenthal.

También se hará una inversión en el Ballet Folclórico oficial e infantil. Al respecto Guillermo Covarrubias Dueñas, titular de dicha coordinación comparte las directrices que marcarán su gestión en 2015.

El funcionario asegura que el Cineforo es cien por ciento autosustentable y el Ballet Folclórico, dirigido por Carlos Ochoa, está a un ochenta por ciento de lograrlo, de ahí que pronto crearán la figura de un promotor de dicha agrupación para consolidar la agrupación que el próximo año celebrará 50 años de fundación con una producción especial que ya han comenzado a realizar.

En octubre pasado el también director y gestor teatral tomó el reto de esta coordinación que ofrece una amplia cartelera de danza, teatro y literatura. Ante un pequeño diagnóstico que realizó en noviembre y diciembre decidió enfocar esfuerzo y recursos a dar mantenimiento a los espacios culturales que albergan la cartelera que le toca programar ya que anteriormente se había invertido en impulsar grandes producciones escénicas, según explica.

“Ya se ha empezado a trabajar en ciertas reestructuras; en el caso del Cineforo la iniciativa es de Igor Lozada y a mí me toca llegar en el momento en el que se iba a ejecutar la acción”. En este lugar se cambió la pantalla que tenía más de una década de uso, también se renovó el proyector, la alfombra, luminarias de piso y se proyecta instalar dos pantallas de plasma que sustituyen los cartelones con la programación habitual y Covarrubias Dueñas asegura que pasando el Festival de Cine de Guadalajara se cambiarán los baños y se instalará la primera dulcería en la historia de la sala de cine para 440 personas
inaugurada en 1988, esto con el objetivo de mejorar la imagen y el servicio a los usuarios.

En el teatro Vivian Blumenthal se renovó la butaquería, se remodeló el escenario y se cambiaron algunos accesorios de las consolas. Al Teatro Experimental de Jalisco se le renovó la planta de luz, se modificaron plafones y se arreglaron instalaciones dañadas por los residuos de las palomas que habitan en esta zona aledaña al parque Agua Azul dado que “consideramos que el mantenimiento de los espacios es importante porque están en uso constante”, comenta Covarrubias.

El Teatro Experimental, entregado por el gobierno de Jalisco en calidad de comodato a la UdeG desde 1989, tiene una plataforma giratoria en el escenario que se encuentra averiada y se pretende restaurar. Covarrubias dice que pretende obtener recursos externos que les permita abarcar todas las mejoras que son necesarias, ya que, acorde al funcionario el presupuesto institucional es limitado pero cuenta con el beneficio de que las ganancias que se obtienen por taquilla pueden ser reinvertidas en producción o mantenimiento. 

En cuanto a literatura dice que le darán continuidad al Foro de Novela Negra y El Verano de la Poesía, de éste último, el consejo hizo sugerencias de mejora y con esas nuevas ideas lo llevarán esta edición incluyendo el reconocimiento a un poeta de trayectoria. 

En proceso abierto se encuentra la convocatoria del Premio Nacional de Cuento Juan José Arreola que premia con cien mil pesos en efectivo y con la publicación de un libro de diseño y formato agraciado.

A su ingreso le tocó apoyar proyectos como Terrenal, Teatro x la Identidad, Amaramara, y Eva en la hoguera, todos estrenos de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Este 2015 continúa con Tristán e Isolda, y Escurrimientos y anticuagulantes; el también actor considera innovar en la parte de difusión para hacer frente a la curva en descenso por la que pasa el teatro, que se debe, en su perspectiva, a la sobre oferta de espectáculos.

“Es un proyecto muy grande, que tiene una visión a largo alcance, lo que generemos tiene que apoyar esa visión”, subraya.

La cartelera puede consultarse en el sitio www.artesescenicasyliteratura.udg.mx