“Cuídese mucho”, dice Sophie Calle en MARCO

La artista francesa presenta una instalación con 107 interpretaciones hechas por mujeres a un correo electrónico que ella recibió y en el cual su pareja da por terminada su relación. 
La artista francesa Sophie Calle.
La artista francesa Sophie Calle. (Foto: Gustavo Mendoza Lemus)

Monterrey

A diferencia de otros recorridos a medios realizados en el Museo de Arte Contemporáneo (Marco), la exposición Cuídese mucho de la artista francesa Sophie Calle tuvo otra dinámica.

En esta ocasión Sophie (París 1953) recorría las salas del museo acompañada de una asistente y sólo hasta al final decidió hablar con la prensa.

Incluso, Cuídese mucho es una exposición diferente. El espectador que la visite tendrá que seguir algunas reglas básicas al recorrerla, anticipa Gonzalo Ortega, curador de Marco.

Primero se recomienda tomar una copia de la carta que desencadenó todo el proyecto de la artista conceptual. El texto es una despedida o anuncio de ruptura que la pareja de Sophie le envió vía correo electrónico. Y es a partir de estas palabras que Calle solicitó a 107 mujeres –de distintas profesiones– para que reinterpretaran el mensaje.

El resultado (expuesto en la Bienal de Venecia en 2007) fue una serie de fotografías, textos y videos con las más diversas respuestas al e-mail. El mensaje fue cantado, interpretado en lenguaje a señas o mediante danza.

"No son piezas visuales, aquí en la exposición es fundamental leer", recomienda Gonzalo Ortega.

Y por ello todos los textos de la muestra fueron escritos por la propia Sophie Calle en español. Incluso la curaduría de la exposición fue asesorada por la artista conceptual.

"Conozco bien mi exposición (...) yo he decidido todo, mandé un dibujo al milímetro. Después al llegar cambié algunas cosas de las que no servían", agregó la artista en entrevista.

La exposición Cuídese mucho abrirá al público a partir del viernes 11 de abril y permanecerá en MARCO hasta el 31 de agosto.

¿Cómo decides llevar a un plano artístico una situación personal, como es la ruptura con tu pareja a través de un correo electrónico?

Para mí no es algo personal sino que es una cuestión banal, todos aquí han recibido un e-mail de despedida como este. En mi obra no cuento nada personal, nada de mi vida.

Es a través de distintas disciplinas como se llega a las 107 interpretaciones que dan las mujeres a este e-mail, ¿fue planeada así?

Esa era la idea básica, de tener la posibilidad de contar la carta por todos lados, de acabar con ella y tener la posibilidad de destruirla, haciéndola en un objeto sin sentido de análisis.

Con esta pieza del e-mail o con la experiencia de ser seguida por un detective, ¿buscas conocer algo de ti?

No, y si me dicen algo de mi persona y no está expuesto en el trabajo es que ahí queda. Si me da como resultado un sentido artístico o poético queda plasmado en los textos o en las piezas.

¿A qué público te interesa llegar, a un público masivo?

Depende de qué público, si es uno interesado del arte o gustoso del arte sí me interesa. Tener un blog o llegar a un público masivo no me interesa.

¿Crees que el arte conceptual tiene una mayor distancia con el público debido a la dificultad de entender los nuevos lenguajes que está proponiendo?

No es tan desarrollado, esto va poco a poco y es un nuevo lenguaje al que hay que entender. Creo que hay que hacer un esfuerzo, como todo lenguaje, es como aprender a hablar griego se tiene que hacer el esfuerzo si tú escuchas a alguien hablar griego y no lo conoces pues te parecen tonterías lo que se habla, no sé. Es un lenguaje (el del arte contemporáneo) que se tiene que ir aprendiendo.