Libros

Las recomendaciones de libros de esta semana son 'Cuentos completos (1885-1886)', 'El libro de la imaginación' y 'Un desastre para siempre'.
Los libros recomendados esta semana.
Los libros recomendados esta semana. (Especial)

Ciuda de México

CUENTOS COMPLETOS (1885-1886)

La segunda entrega del magno proyecto que encabeza Paul Viejo ofrece a un Chéjov en plena efervescencia creadora, con apenas 25-26 años de edad. Poco más de 200 cuentos en dos años no es poca cosa, y menos la audacia literaria de algunos de ellos, publicados mayormente en la revista Fragmentos: "El malhechor", "Los niños", "Tristeza" y "La lota". Este Chéjov ya sabe tomarle el pulso a lo que pasa en la calle, sobre todo a la miseria y la invalidez psicológica, y acercarse a sus semejantes con dosis templadas de humor. Aquí ocupa ya un sitio en la escena rusa, dominada por la figura de Máximo Gorki.

Antón P. Chéjov

Páginas de espuma

España, 2015, 1063 pp.


EL LIBRO DE LA IMAGINACIÓN

Concebido como una antología por regiones portentosas y maravillas de la imaginación, este libro tiene ante todo un propósito lúdico: acercar a los lectores a ciertos autores capaces de concentrar el mundo en un texto breve que descoloca y sorprende. Sobresalen las materias fantásticas —fantasmas, milagros, brujas, magia y magos, transfiguraciones, infiernos y utopías, ángeles y demonios, quimeras—, aunque no dejan de sorprender los apartados atentos a los divertimentos, el humor negro y a las secuelas de la muerte. Valadés deja ver sus gustos más que su oficio de editor, lo cual se agradece.

Edmundo Valadés

Fondo de Cultura Económica

México, 2015, 303 pp.


UN DESASTRE PARA SIEMPRE

La nueva novela de Jamie McGuire, un ama de casa a quien alcanzó el éxito tras la publicación de Maravilloso desastre e Inevitable desastre, ofrece de nuevo a la pareja formada por Travis Maddox y Abby Abernathy, que han escapado de milagro de un incendio que acabó en saldo rojo. Viajan a Las Vegas con la ilusión del matrimonio pero el pasado acecha como una pantera en el sótano. A ritmo de película de Hollywood y de las tentaciones que impone la noche, deben sortear mil y un peligros, no sin antes mentir sin mover un músculo de la cara y organizar fiestas que el mismo Frank Sinatra envidiaría.

Jamie McGuire

Suma

México, 2015, 143 pp.