Cuéntalee Jalisco, donde las historias no se leen, se cuentan

La tercera edición del Festival Internacional de Narración se realizará del 11 al 15 de julio de manera paralela en Guadalajara, Ciudad Guzmán, Tlaquepaque, Zapopan, Tonalá y Ocotlán.
El festival reunirá a narradores de la Ciudad de México, Panamá, Francia y República del Congo.
El festival reunirá a narradores de la Ciudad de México, Panamá, Francia y República del Congo.

México

Cuéntalee Jalisco, III Festival Internacional de Narración Oral donde la historia y la voz importan, es un encuentro donde el don de la palabra tiene un lugar estelar.

No se utilizan elementos teatrales o escénicos para narrar historias, todo se realiza con la voz. La intención es promover la narración oral, las voces de los narradores orales, quienes hacen una promoción importante de la literatura, aseguró Vanesa García Leyva, coordinadora de Literatura de la Secretaría de Cultura de Jalisco.

“No queremos centralizar las actividades de la ciudad de Guadalajara, la tercera edición Cuéntalee Jalisco se realizará del 11 al 15 de julio de manera paralela en Ciudad Guzmán, Tlaquepaque, Zapopan, Tonalá y Ocotlán”, informó. 

Es importante, aseveró Vanesa, que vecinos de los municipios tengan la oportunidad de disfrutar de los narradores de la Ciudad de México y de otros países, quienes se darán cita en esta tercera edición del Cuéntalee, festival que se organiza en conjunto con el Foro Internacional de Narración Oral (FINO).

Es un festival diverso, no solamente por el número de voces e historias que se hacen presentes, sino por reunir a narradores de la Ciudad de México, Panamá, Francia y República del Congo, refirió la coordinadora de Literatura.

Los narradores, agregó, son los mejores promotores de la literatura, lo más importante es la historia y la voz; no utilizan otros elementos de apoyo, ya sean teatrales o escénicos, todo es con la voz.

La selección de historias que se contarán no solamente son para niños, la importancia del encuentro es presentar narraciones para toda la familia; además, las actividades son de acceso libre y se realizan en recintos cerrados.

"Buscamos sensibilizar a los nuevos públicos en la apreciación y el disfrute de la palabra hablada y la literatura, a través del arte de contar cuentos, serán más de 50 historias las que se van a contar por narradores nacionales e internacionales", añadió. 

La programación completa del Tercer Festival Internacional de Narración Oral se puede consultar en el sitio web de la Secretaría de Cultura de Jalisco.