Cubrirán con arte el predio de ‘El pozolero del Teo’

"Libre" Gutiérrez realizará un mural en una de las casas de seguridad de Santiago Meza López, ubicada en el ejido Maclovio Rojas

Tijuana

De narcofosa a mural al aire libre en el ejido Maclovio Rojas de Tijuana se encuentra una de las casas de seguridad donde Santiago Meza López, mejor conocido como "El Pozolero del Teo" desintegró más de 300 cuerpos en ácido en 2008, año marcado por la violencia en la frontera.

Este lugar huele a muerte; el predio es de una total austeridad. Un lugar de aproximadamente 100 metros cuadrados ha sido recuperado por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y el artista "Libre" Gutiérrez pintará un mural en memoria de los desaparecidos.

"Estamos en el ejido Maclovio Rojas; mi mural es de 3 metros de alto por 50 de largo, de ladrillo. La textura está muy padre porque podemos trabajarlo muy bien con contrastes de colores, con cosas tenues, pacíficas, bonitas, que transmitan una energía blanca, positiva. Es un espacio muy cargado de cosas negativas, por lo que hizo este cuate, el Pozolero, algo positivo para los habitantes de aquí", expresó.

Para Alfredo Gutiérrez, artista visual nacido en Tijuana, el arte es una herramienta de denuncia y la realización de este mural tiene como objetivo recordar a los desaparecidos por el crimen organizado y convertir este sitio en una galería al aire libre.

"Es donde venían a desintegrar a las personas, a muchísima gente inocente; las familias reclaman que se haga una investigación más profunda. No se puede, porque ya es una masa gelatinosa. El arte yo creo que es la herramienta de denuncia por excelencia, podemos hacer un memorial...es algo que sigue pasando, esto es algo que sucede y vendría siendo un anti-memorial; queremos que pare", dijo.

Las actividades para la realización del mural que busca recordar, reproducir y recuperar la memoria iniciarán el viernes 14 de febrero.

"Empezamos el viernes 14 de febrero a las 10 de la mañana con la gente que se venga. Todos los días vamos a estar hasta las 5 de la tarde. La idea es convivir y trabajar en una actividad artística colectiva", comentó.