Cuartoscuro premia a José Hernández Claire y fotoperiodistas

La Ceremonia de entrega de reconocimientos a Marcolino Hernández, Emiliano Thibaut y Arturo Albarrán se realizará este viernes en el Mupag.
Imagen de José Hernández Claire
Imagen de José Hernández Claire (Cortesía)

Guadalajara


Cuartoscuro, la Agencia de Fotografía y Editora realizará la premiación de su Concurso Nacional de Fotografía Cuartoscuro 2014, “De aquí soy”, este 27 de junio a las 19:00 horas en el Museo de Periodismo y las Artes Gráficas. Los tres primeros lugares para esta ocasión fueron para el poblano Marcolino Hernández Charrez por su serie UNAMor llamado PUMAS, seguido de las series de de Emiliano J. Thibaut Muchnik y Arturo A. Albarrán Padilla, los dos, fotógrafos radicados en Guadalajara.

La premiación culminará con la inauguración de una exposición con obra de los ganadores. Como parte de este acto la agencia que dirige Pedro Valtierra, quien estará presente durante la premiación, homenajeará al fotoperiodista José Hernández Claire con la entrega del Premio Cuartoscuro a la Trayectoria 2014, un gesto que el homenajeado ha recibido “con mucho gusto, satisfacción y agradecimiento. Sobre todo cuando este reconocimiento viene de parte de uno de los periodistas más conocidos y famosos de México. Siento especial orgullo porque una de mis fotografías apareció en el número 1 de Cuartoscuro”, dice Hernández Claire, actual miembro del Sistema Nacional de Creadores y acreedor a lo largo de más de 30 años de trayectoria a diversos premios de prestigio internacional.

“El acto principal es la premiación del concurso, no ponga como aspecto principal el reconocimiento que me darán”, comenta el experimentado fotógrafo con la sencillez que le caracteriza, en tanto que explica que ante un panorama en el que el fotoperiodismo luego de varios años de haber ganado terreno en los diarios ha vuelto a perderlo, la existencia de Cuartoscuro es una arteria necesaria a escala nacional para quienes se dedican a esta disciplina visual continúen exponiendo su trabajo.

“Son años que se han pasado muy rápidos, la revista ya va en el número 126 y en sus páginas han expuesto un gran número de colegas”, comenta. 

Para Hernández Claire, comenta que la labor de Valtierra y de los colegas que ganaron el concurso de esta edición, invitan a reflexionar sobre aspectos importantes que deben considerar las nuevas generaciones que van ingresando al gremio “debe haber una ética de no modificar las imágenes con programas como el Photoshop, una vocación que no permita que los jóvenes se enajenen considerando que necesitan un equipo de primera para hacer fotografías de calidad, no deben anteponer los aspectos técnicos ante el conocimiento artístico de la disciplina y su  historia”, dice Hernández Claire quien actualmente trabaja en la serie Fe, Ritos y Tradiciones de Jalisco, un proyecto que afirma lo ha llevado a visitar diversas regiones del estado para documentar este fenómeno.

La entrada a la Premiación e inauguración de la exposición de Cuartoscuro en el Mupag, recinto, que administra el Ayuntamiento de Guadalajara y que está ubicado en avenida alcalde 225, es libre.