'Cuaderno de Viaje': 82 obras para celebrar 82 años de Vicente Rojo

Actualmente se expone en Tijuana una retrospectiva de la obra de este elemento fundamental de las artes visuales en México
FINI 2014 rendirá homenaje en la UAEH al reconocido artista plástico Vicente Rojo.
(Cortesía)

Tijuana

82 obras para celebrar 82 años de vida del pintor, grabador, editor y artista visual Vicente Rojo, exiliado español que llegó a México a los 17 años de edad.

Por vez primera se presenta una exposición que reúne el trabajo que ha realizado este artista por los últimos 50 años: "Cuaderno de Viaje", cuaderno de anécdotas enmarcado en la celebración de sus 82 años de vida, que celebra este 15 de marzo.

El curador de la exposición, el poeta y amigo de Vicente Rojo, Alberto Blanco, comenta para Milenio Baja California acerca de esta exposición.

"Aquí hay 40, 50 años de obra de Vicente Rojo; los dibujos en los artistas visuales son como su diario íntimo, así que esta exposición es asomarse al diario íntimo de un artista fundamental en las artes de México en el siglo XX y en el siglo XXI. Son 82 piezas; abarcan todas sus etapas, todas sus series. Empieza con obras hechas en 1964, así que estamos hablando de 50 años de trabajo. Cumple 82 años el maestro y esa es la razón por la que decidimos redondear la exposición en 82 obras", expuso.

Una curaduría especial que está conectada por la amistad; Alberto Blanco hilvanó una a una las obras de Vicente Rojo y trató de mostrar los diferentes momentos de la vida del artista imprescindible en las artes gráficas de México y del mundo.

"Es algo especial porque hemos colaborado de muchas otras formas. Yo no me dedico a hacer curadurías y cuando las he hecho, las he hecho más por amistad. Este trabajo con Vicente Rojo es una promesa que viene de lejos y me da mucho gusto poderla cumplir a través de la palabra. No es nada más la poesía lo que me ha interesado; yo mismo me he dedicado mucho tiempo a las artes visuales. En particular con Vicente Rojo son años de colaboración y he trabajado tanto tiempo y de modo tan continuo, sucede como algo muy natural, estoy muy familiarizado con la obra", mencionó.

La exposición "Cuaderno de Viaje" se encuentra en el museo "El Cubo" del Centro Cultural Tijuana (Cecut).

En la exposición se produce la sensación de navegar a través de la obra de Vicente Rojo; el arte se da por medio de la obra que reunieron el Cecut y Alberto Blanco en un discurso museográfico riguroso para celebrar la vida de un hombre que, alguna vez dijera Octavio Paz, "es riguroso como un geómetra y sensible como un poeta".