Cronistas convencen a los ‘gallos’ de firmar convenio

El ideario de los historiadores contiene peticiones como garantizar la inclusión laboral de personas con discapacidad, entre otras.
Los encuentros de los contendientes con la agrupación se realizaron entre marzo y mayo.
Los encuentros de los contendientes con la agrupación se realizaron entre marzo y mayo. (Especial)

Monterrey

Cuatro candidatos a la gubernatura del Estado pasaron por la Asociación Estatal de Cronistas Municipales “José P. Saldaña” en los recientes tres meses, a quienes convencieron de aceptar y firmar un documento titulado El Nuevo León que queremos.

La asociación se convirtió en la única agrupación cultural que planteó foros de debate y exposición de propuestas para los aspirantes a la gubernatura en un lapso de tres meses.

A las reuniones asistieron Ivonne Álvarez García, de la Alianza por tu Seguridad; Fernando Elizondo Barragán, de Movimiento Ciudadano; Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, por el Partido Acción Nacional (PAN); y el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón.

Carlos Gómez Flores, presidente de la Asociación Estatal de Cronistas, mencionó que a los cuatro aspirantes se les envió el documento antes de la reunión con los historiadores. De los cuatro, tres firmaron el ideario mientras que Álvarez García lo aceptó verbalmente.

“Fue una confluencia altamente importante debido a lo que se discutió con ellos, porque luego cada candidato tuvo oportunidad de expresar su parecer para finalizar con un diálogo abierto y directo con los cronistas presentes”, apuntó Gómez Flores.

El ideario de El Nuevo León que queremos contiene cuatro ejes como son: compromiso de carácter ético, socio-culturales, con el medio ambiente y económico.

A su vez, el documento plantea 10 puntos a cumplir como considerar los Objetivos de Desarrollo Sustentable, la participación de cronistas e historiadores en toma de decisiones, garantizar la inclusión de personas con discapacidad en el ámbito laboral, entre otras.

Las reuniones de los candidatos con los cronistas se dieron entre marzo y mayo, donde se programaron las visitas acorde al orden alfabético de su apellido.

En el documento también se integró como propuesta que quien resulte gobernador electo se comprometa en aprobar la Declaratoria de Bustamante como “marco ético y documento base de protección social, económica y medioambiental ante la posible exploración y explotación del gas shale en los municipios”.

“Los candidatos saben que hablan con personas que hacen su trabajo de la crónica de manera honorífica, que buscan el desarrollo de sus municipios con acciones concretas, ya sea creando casas de cultura u organizando foros de diálogo. Fueron reuniones distintas para ellos”, agregó.

APLAUDEN APERTURA

Si algo rescató de las reuniones que sostuvieron con los aspirantes a la gubernatura fue su apertura. Aunque existieron casos donde quedó evidente que los políticos tienen poco o nulo conocimiento de las necesidades de los pueblos, destacaron la disposición a escuchar propuestas.

“Se mostraron incluyentes, nos mencionaron su deseo de hacer sinergia con la ciudadanía pero vamos a ver, tendremos que darles el beneficio de la duda. Frente a otros años, hoy vemos mayor apertura”, opinó Antonio Flores Treviño, cronista de García.

Añadió que ante los aspirantes no sólo se plantearon las necesidades de los cronistas, sino que los temas abarcaron situaciones relacionadas con el medio ambiente, la calidad de vida de los ciudadanos, así como situaciones económicas.

:CLAVES

OBJETIVOS A CUMPLIR

El ideario El Nuevo León que todos queremos contiene cuatro ejes: compromiso de carácter ético, socio-culturales, con el medio ambiente y económico, explicaron cronistas.

En el documento se plantean 10 puntos a cumplir, entre los que se enumeran considerar los Objetivos de Desarrollo Sustentable y la participación de historiadores en la toma de decisiones.

Los cronistas destacaron la apertura de los aspirantes a la gubernatura de Nuevo León tras las reuniones sostenidas con la agrupación entre los meses de marzo y mayo.

Quienes aceptaron el ideario fueron la priista Ivonne Álvarez; Fernando Elizondo, de MC; Felipe de Jesús Cantú, del PAN; y el aspirante independiente Jaime Rodríguez, El Bronco.