Critican el abandono de las actividades de vínculo con sociedad

Miembros de la comunidad hacen hincapié en la pérdida de autonomía del Conarte.

Monterrey

El panorama actual en materia cultural debe cambiar, pues se han descuidado actividades y programas de formación vinculados a la sociedad, advirtieron artistas y promotores culturales de la entidad.

Particularmente se hizo hincapié la pérdida de autonomía en el Consejo para la Cultura y las Artes del estado (Conarte) ante las decisiones generadas en el Gobierno del Estado.

La poeta Minerva Margarita Villarreal, el artista plástico Damián Ontiveros y el pintor Sergio Villarreal, señalan la necesidad de reactivar “el interés del gobierno y de la comunidad” por las propuestas culturales.

RETOMAR AUTONOMÍA

A unos días de cumplir 20 años de existencia, al Conarte le hace falta retomar su “autonomía” frente a las decisiones del Gobierno del Estado y volver a los orígenes donde realmente funcionaba el consejo.

“En definitiva pienso que una entidad cultural debe tener y defender por lo menos una mínima distancia con el poder, y por eso surgió Conarte, para defender a la cultura y que ésta estuviera lo más vinculada posible con  la comunidad”, apuntó la poeta Minerva Margarita Villarreal.

Indicó que, en los últimos años, Conarte ha confundido la promoción cultural con una “visión de marketing”.

“La cultura no es una marca: la cultura no es un producto que pones a la venta y del cual esperas una ganancia; es más, ni siquiera diría que es un quehacer: la cultura es un hacer, es algo en lo que tienes que involucrarte e involucrar a los otros”, agregó la autora de 13 libros de poesía.

“GREMIO ESTÁ FRACTURADO”

 Que los gremios culturales estén separados, trabajando de manera individual, dificulta que puedan generarse cambios en las políticas culturales de Nuevo León, refirió el artista plástico Damián Ontiveros.

“La comunidad cultural está fracturada, cada quien está persiguiendo sus intereses y además está desinformada. Estar tan ensimismados nos aleja de posibilidades para la mejora”, mencionó el vocal de Conarte en artes plásticas del 2010 al 2013.

De igual forma, resaltó que el tema cultural está olvidado “o les interesa poco” a los diferentes candidatos a la gubernatura.

“HEMOS PERDIDO MUCHO”

Para el pintor Sergio Villarreal, en los últimos años se han registrado pérdidas culturales “lamentables”.

Algunas de ellas son: el Antiguo Palacio Federal, al salir Conarte y trasladarse a la Torre Administrativa; el daño a la Antigua Escuela Álvaro Obregón, al levantarse la Línea 3 del Metro frente a ella; y el poco respeto ambiental hacia el Cerro de la Silla.