La Crítica: Cultura celta en Puerto Vallarta

El viernes 21 habrá desfile de bandas de gaitas a las seis de la tarde y, en la noche, en un ambiente más relejado, se presentarán en varios bares de este destino turístico
Banda de Gaitas del Batallón de San Patricio.
Banda de Gaitas del Batallón de San Patricio. (Xavier Quirarte)

Un viejo proverbio irlandés asegura que “los hombres son como las gaitas: no sale ningún sonido de ellos hasta que están llenos”. Por fortuna, los sonidos que podrán escucharse en el primer Festival de Música Celta en Puerto Vallarta serán los de los instrumentos musicales que aportarán los grupos Alba’s Edge (Estados Unidos) y Edmonton Transit Pipe Band (Canadá), así como Banda de Gaitas del Batallón de San Patricio, Asociación Cultural de Galicia en México, Ogham Ensemble y Bradigan Irish Dance School, todos de México.

Hugo Hernández, integrante de la Banda de Gaitas del Batallón de San Patricio y organizador del festival, dice que la selección de grupos busca, “esencialmente, atraer expresiones culturales de origen celta que vengan de las islas británicas, como Gales, Escocia, Irlanda, la Bretaña Francesa, Galicia y Asturias, como un agregado. Sin embargo, no queremos centrarnos en que sea música folk celta tradicional, sino también en expresiones contemporáneas”.

Aunque la elección obvia de la sede hubiera sido el Distrito Federal, donde comienza a crecer el interés por esta música, la altura de la ciudad, explica el músico, “hace complicado tocar la gaita para personas que vienen de lugares más bajos. Por ejemplo, para la banda proveniente de Edmonton, Canadá, tocar a 4 mil 200 metros sobre el nivel del mar hubiera sido una pesadilla. Necesitábamos un lugar más bajo y que fuera posible recorrer a pie, con bellezas naturales y una población hospitalaria, por lo que elegimos Puerto Vallarta, cuyas autoridades nos abrieron las puertas”.

El festival se llevará a cabo los días 21 y 22 de marzo, época en la que acude mucho turismo canadiense y estadunidense, pero también se busca atraer gente de Jalisco y Puerto Vallarta “que no ha tenido oportunidad de escuchar este tipo de música y de instrumentos como la gaita. Todo mundo es bienvenido, pero para nosotros es muy importante que se involucre el turismo local, pues son quienes le darán fuerza al festival en años por venir y lo pueden volver un referente cultural de México”, declara el ejecutante del bombo.

El viernes 21 habrá desfile de bandas de gaitas a las seis de la tarde y, en la noche, en un ambiente más relejado, se presentarán en varios bares de este destino turístico. El sábado 22, en el Patio Gaviotas del Hotel Sheraton, desde las cinco de la tarde habrá conciertos con los grupos nacionales y extranjeros. Mayor información sobre el Festival Internacional de Música Celta en la página www.fimcmexico.com.mx.