En Zona Maco, Norton Maza presenta un Cristo en guerra

La obra del artista chileno llega por primera vez a México; en esta ocasión propone al público una reflexión sobre el poder despótico.
La pieza exhibida en imágenes, “un instante apocalíptico”.
La pieza exhibida en imágenes, “un instante apocalíptico”. (Especial)

México

En Zona Maco, feria de arte contemporáneo que concluye mañana, el artista chileno Norton Maza presenta, por primera vez en México, un registro fotográfico de su instalación Del paisaje y sus reinos. En esta instalación, que originalmente fue presentada en el Museo de Arte Contemporáneo Quinta Normal de Santiago de Chile, el artista replica un Cristo a escala natural, quien es acosado por un ataque aéreo. En una escena congelada, su figura es atacada a balazos por unos enemigos invisibles, y desde su búnker intenta salvarse, pistola en mano. Según comentó el propio artista a MILENIO, una serie de ese trabajo ya fue vendida a uno de los miembros de la Sociedad de Arte Contemporáneo, de Houston.

"La obra habla de los poderes fácticos, como la Iglesia, su simbología, el tema de la violencia y la guerra. Por eso su impacto en el espectador. En 2014 la agencia Reuters la seleccionó como una de las 170 imágenes del año a nivel mundial", indicó el artista.

Maza (Chile, 1971) construye su obra sobre la exploración crítica del poder entendido como un ente opresor, despótico y prepotente. Su obra genera un llamado a la reflexión antes que a la reacción.

Al indagar las esferas sociales, culturales y políticas, su trabajo toma la forma de instalaciones de grandes formatos u objetos construidos. Plantea una representación sumamente irónica de la realidad a través de escenificaciones construidas en gran escala con material de recuperación.

Maza ha hecho gran parte de su carrera en el extranjero. Tenía cinco años cuando partió al exilio con sus padres; fue a Cuba y a Francia, donde estudió en la Escuela de Arte de La Habana y en el Instituto de Bellas Artes de Bordeaux, respectivamente. Su trabajo se ha caracterizado por desafiar la capacidad interpretativa del espectador, al construir con materiales precarios como cartones, juguetes de plástico, hilos y alambres, escenas plagadas de simbolismo y estética barroca para luego fotografiarlas.

Las fotografías presentadas en Zona Maco son derivados de la instalación, de la cual Luz Muñoz Rebolledo ha escrito: "Es una obra de carácter escenográfico que introduce al espectador a una realidad transportada, un reino en caos, que a través de la arquitectura, acústica e iluminación lo invita a una experiencia estética extrema, comprometiendo sus sentidos de una manera global y sacudiéndolo de toda pasividad".

Dice que el artista propone una instalación "que simula cinematográficamente un instante detenido en el tiempo, un búnker que nos introduce a una habitación con inspiraciones neoclásicas, de techo decorado de frescos, con imágenes celestiales de monjas y personajes religiosos en actitudes eróticas y sexuales, el espacio amoblado eclécticamente, incorporando elementos propios de la iconografía religiosa, contrastando con elementos y objetos propios de la pornografía contemporánea, siendo el sonido de fondo de cantos gregorianos, el único elemento que introduce una línea de tiempo en esta escena detenida".

Añade que "el momento escenifica un estado de guerra, como personaje central un Cristo, semidesnudo y herido, arrastrándose, desde un muro del búnker un cohete roquet irrumpiendo en la sala, a punto de explotar. Un instante apocalíptico, con un Cristo develado por el artista ¿como un dictador al que la humanidad le pide cuentas?, ¿o un rey traicionado en su propio reino? Todo alude a él, al héroe caído, y también al final de un tiempo".

Norton Maza se presenta en México gracias a YAM Gallery, que se dedica a mostrar el arte contemporáneo en sus instalaciones de San Miguel de Allende, con una programación de exposiciones individuales y colectivas.

En la 12 edición de Zona Maco, esta galería, que cuenta con la curaduría del chileno Adolfo Caballero, ha sido colocada en la sección de Nuevas Propuestas, la cual ha sido curada por Pablo del Val.