Cristina Kahlo asesora a jóvenes fotógrafos del Fonca

La fotógrafa mexicana dijo que es una experiencia única, que le permite conocer los intereses e inquietudes de las nuevas generaciones.
La fotógrafa mexicana Cristina Kahlo dijo sentirse muy emocionada por asesorar a jóvenes del Fonca.
La fotógrafa mexicana Cristina Kahlo dijo sentirse muy emocionada por asesorar a jóvenes del Fonca. (Tomada de la página oficial de Cristina Kahlo )

Ciudad de México

Para la fotógrafa mexicana Cristina Kahlo asesorar a jóvenes creadores beneficiarios del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) es una experiencia única, que le permite conocer los intereses e inquietudes de las nuevas generaciones de fotógrafos.

Detalló que en colaboración con Pablo Ortiz Monasterio ha guiado a diez fotógrafos en sus proyectos, mismos que serán sometidos a una nueva asesoría este fin de semana en Tlaxcala y finalmente se exhibirán en el Encuentro de Arte, a realizarse en noviembre en Pátzcuaro, Michoacán.

En la opinión de la también sobrina nieta de la célebre pintora Frida Kahlo (1907-1954), ser apoyado por le Fonca, "tiene tres beneficios, además del económico, el apoyo y la guía de los tutores, la retroalimentación de los compañeros en una mesa de discusión de acuerdo a cada trabajo.

"Y por otro lado tienen el vínculo con otras disciplinas y hay sesiones en las que cada disciplina muestra sus proyectos (…) entonces estos encuentros son un gran beneficio por todos lados", consideró.

Otra de las ventajas que ofrece ser beneficiario del Fonca, mencionó la asesora, es la exhibición itinerante de la obra, lo que representa "una oportunidad de proyección increíble, currículum, contactos, en fin, sin duda los jóvenes son muy afortunados".

En los tres días en que se desarrolla cada encuentro, mencionó la fotógrafa, además se genera un sentido de colectividad y de unión entre ellos, “lo que fomenta la creatividad individual”.

En lo personal, Kahlo ha encontrado en su labor de asesora una experiencia enriquecedora, pues "uno aprende muchísimo de los becarios, porque somos generaciones anteriores a estos jóvenes y es muy interesante ver cuáles son sus inquietudes".

Respecto a los proyectos que guía, mencionó que existe una fijación hacia la documentación; sin embargo, también hay muchos proyectos de corte introspectivo.

"Evidentemente los problemas sociales se reflejan mucho en los trabajos que se presentaron, aunque no todos fueron seleccionados (…) cada uno tiene su lenguaje muy personal, no se pueden comparar pero todos son mis favoritos porque cada uno tiene una voz diferente de expresión", abundó.

Finalmente, Cristina Kahlo comentó que esta es su primera experiencia como asesora y jurado del Fonca y ha sido una labor compleja, pues de 460 proyectos inscritos se seleccionaron sólo 20, pero afirmó que es una experiencia que repetiría.