Crisis europea, fruto del lucro de los bancos: Vargas Llosa

El escritor peruano afirmó que el gran problema en relación con la corrupción fue el crecimiento del narcotráfico.
Archivo Milenio
(Archivo)

Ciudad de México

El escritor peruano Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010, aseguró que gran parte de la crisis vivida en Europa y Estados Unidos "nace de la corrupción provocada por el apetito de lucro de empresas y bancos, que llegaron a trasgredir la ley", según una entrevista publicada hoy.

Vargas Llosa dijo al diario brasileño "O Estado de Sao Paulo" que en el caso de América latina, el gran problema en relación con la corrupción fue el crecimiento del narcotráfico, el cual, en su opinión, creó mafias económicamente poderosas.

"(La corrupción) es el mayor problema de nuestro tiempo, algo que infesta tanto a países desarrollados como los que todavía no lo son", afirmó el Premio Nobel en una conversación mantenida con motivo de la publicación de su última novela, "El héroe discreto".

La novela cuenta la historia paralela de dos personajes: el ordenado y entrañable Felícito Yanaqué, un pequeño empresario de Piura, que es extorsionado, e Ismael Carrera, un exitoso empresario, dueño de una aseguradora en Lima, quien urde una sorpresiva venganza contra sus dos hijos holgazanes que quisieron verlo muerto.

Durante la entrevista, el peruano hizo referencia a la reciente designación de la escritora canadiense Alice Munro, como Premio Nobel de Literatura 2013.

"Es una óptima elección, especialmente para aumentar la lista de mujeres premiadas, todavía muy pequeña", apunto.

Mario Vargas Llosa también abordó la situación del periodismo actual y señaló que el sensacionalismo "viene ocupando espacio, incluso entre la prensa más seria, debido a que una parte de sus lectores se entretienen".

"La información desgraciadamente se transformó en una forma de entretenimiento", lamentó.