Crisis en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca

La oficina de prensa de MACO informó del cierre debido a la falta de subsidio, sin embargo algunos de los directivos del museo dijeron no haber sido consultados sobre la decisión.
La asociación civil Amigos del MACO denuncia la falta de subsidio desde hace 11 meses.
La asociación civil Amigos del MACO denuncia la falta de subsidio desde hace 11 meses. (Alonso Aguilar Orihuela)

Oaxaca

El Departamento de Comunicación Social del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) remitió un boletín de prensa que explicaba que "ante la indiferencia del gobierno del Estado de Oaxaca con respecto al museo, que ya cumple 11 meses sin subsidio", la asociación civil Amigos del MACO declaraba "insostenible" su situación financiera y se veía obligado a plantear el cierre del sitio.

Minutos más tarde, también por correo electrónico, Francisco Toledo, fundador del recinto y miembro de dicha asociación civil, envió un correo deslindándose de esta decisión: "No fuimos consultados el fundador ni demás miembros del patronato del museo".

A las 17:00 horas, la coordinadora del museo, Cecilia Mingüer; el presidente de la asociación civil Amigos del MACO, Rubén Leyva, junto a los pintores y también miembros de esa asociación, Luis Zárate y José Villalobos, dieron una conferencia de prensa en la cual expusieron lo que Leyva consideró "un alejamiento del gobierno de la cultura de Oaxaca", uno de los más destacados polos culturales del país. Consideró que desde hace tres años ha existido un "desdén" por la cultura que también se hizo evidente en la dilatación en el nombramiento de un secretario en el sector. Más de 10 meses pasaron sin un titular, tiempo coincidente con el retraso en el apoyo económico a este museo, uno de los más importantes del sureste.

A la pregunta de si el boletín fue un amago para conseguir la atención gubernamental, Leyva respondió: "Nosotros no estamos amenazando. Si se tardan más, nosotros no tenemos más recursos. Teníamos que cerrar, posiblemente, luego de una convocatoria para explicar qué está pasando en el museo. Pero que quede claro, nosotros no queremos cerrar nada, las autoridades son quienes deciden esto al no dar el apoyo convenido"

Entrevistado en su casa luego de la conferencia de prensa, en exclusiva, Francisco Toledo solicitó a las autoridades culturales locales que se realice una auditoría al MACO, "tenemos que saber en qué se gasta el dinero y cuánto dinero se gasta", dijo, "y también es necesario que el gobierno cumpla con sus compromisos, pero debe haber orden en esa institución y alguien lo tiene que poner". Ante lo que consideró una crisis en el museo, que este año cumplió 22 de existencia, Toledo dijo: "yo ya tengo 73 años, no quiero involucrarme en el MACO, pero las cosas se tienen que hacer bien". Además, dijo que como fundador del sitio su opinión debió ser consultada, cuestión que no sucedió.

Valorar más a las personas que a los edificios: Jordi Tresserras

Mientras tanto, durante el segundo día del 12 Congreso de la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial, el Coordinador del Programa de Postgrado de Gestión Cultural por la Universidad de Barcelona, Jordi Tresserras, afirmó que es necesario cambiar de una concepción de protección patrimonial que aprecie más lo edificado que a las personas que usan y dan sentido a los sitios públicos, pues sólo con la participación de la sociedad civil se podrán crear programas de manejo de este legado, que trasciendan lo meramente cultural y se expresen en los planes de desarrollo urbano, para beneficiar la vida cotidiana de las personas que viven en una ciudad histórica.

A partir de vincular la protección, conservación y difusión del patrimonio cultural tangible e intangible con la sociedad civil, es posible también fomentar el turismo cultural, rama en la cual Latinoamérica, especialmente México, son pioneros, destacó el catalán.