“Creo que estamos haciendo mucho por la danza flamenca”

La bailarina, coreógrafa y docente tapatía recibió a finales de 2015 un reconocimiento por la Sociedad de Danzas Españolas, una de las instituciones más prestigiosas del género  y su academia ...
Pilar Villasante presenta una función anual con 250 alumnas evaluadas por la Royal Academy y la SDE.
Pilar Villasante presenta una función anual con 250 alumnas evaluadas por la Royal Academy y la SDE. (Milenio)

Guadalajara

Bailarina tapatía que inició sus estudios de danza española y de ballet clásico a temprana edad. Pilar Villasante en 1984 se trasladó a Madrid para continuar sus estudios en la academia Amor de Dios, donde tomó diferentes cursos con maestros de reconocido renombre como María Magdalena, Pedro Azorín, Ciro, Carmela Greco, Paco Romero, la Tati, Mario Maya, Tomas de la Madrid, el Güito y Juan José Linares, entre otros.

Desde entonces, cada año regresa para refrescar su formación y enriquecer su docencia, además de participar en el Festival de Flamenco de la Frontera, el más importante en Jerez. También trabajó como coreógrafa y bailarina en la Compañía de Zarzuela Pepita Embil, dirigida por la maestra Teresa Zambrano.

Actualmente lleva la academia de danza Pilar Villasante que en este año cumple 28 años y cuenta con 250 alumnas que asisten a las clases de ballet clásico y danza flamenca. La escuela está ubicada en la calle Guayaquil 2395 y tiene un sitio web http://www.pilarvillasante.com/

¿Cómo se siente después de haber recibido este reconocimiento por parte de la Sociedad de Danzas Españolas?

La Sociedad de Danzas Españolas, a la que mi escuela pertenece, cumplió 50 años y lo celebró en el Palau de la Música de Valencia que está en este complejo precioso donde hay teatros con instalaciones de primer nivel.

La sociedad me entregó un reconocimiento por mi labor de enseñanza de la danza española en México. Estuvimos varias personas que trabajamos en la danza española en todo el mundo y se nos reconoció por lo que hacemos y tuvimos la oportunidad de trabajar con Miguel Ángel Espino, Inmaculada Aguilar y Ángel Muñoz, quienes nos montaron las coreografías e hicimos una función.

Fue un reto muy importante y me siento muy contenta porque tengo muchos años trabajando por la danza española en México y que me reconozcan...por otro lado estar en el Palau de la Música es una experiencia muy emocionante ya desde los camerinos y todavía más subir al escenario. Tengo que decir que fue un trabajo duro, pero muy emocionante.

¿Cómo ve usted el panorama del flamenco en Guadalajara?

A mí me gusta hablar de danza española, porque el flamenco es algo que está de moda, pero la danza española no nada más es el flamenco. Me gusta ver mi escuela como formadora de danza española.

Yo veo que cada vez crece más la oferta, pero no en todos los casos es una enseñanza de primer nivel. Lo que yo sí creo es que estamos haciendo mucho por la danza española todos los que trabajamos en las escuelas, aunque las que somos de más nivel estamos en contacto directo con España. Por ejemplo esta temporada de La vida breve, es un esfuerzo por demostrar qué es lo que se está haciendo en este sentido.

Hace un momento, habló de las danzas españolas, ¿qué lugar ocupa el flamenco?

En España hay muchos estilos de danzas, desde luego cada región tiene su propio estilo, luego está la escuela bolera, que es una forma que surgió a partir de la danza del candil con el ballet clásico y luego está la danza estilizada, que es una fusión de muchos estilos con música clásica y luego está el flamenco, que proviene del folclor del sur, que ahora está en su apogeo como con la maestra Carmen Anaya.

Como escuela formadora tenemos que ver un poco de todos los aspectos de la danza.

En el sistema que se imparte en mi academia tenemos dos certificaciones. Por una parte, hay una que se otorga con las clases de ballet clásico y otra por la Royal Academy, que es una institución que se dedica a elevar el nivel de la danza en el mundo. Para obtener la certificación debes hacer una serie de exámenes como maestra, por ejemplo, tener estudios específicos de pedagogía y anatomía; es necesario hacer mucho trabajo en cuanto a estudio y en cuanto a práctica. También significa esfuerzo para los maestros que trabajan allí, se les piden ciertos estudios, y mantener el nivel, siempre vienen a finales de enero para revisar la escuela. Hacen un examen a cada una de las alumnas y los maestros debemos tomar los cursos cada año. La Sociedad de Danzas Españolas hace lo mismo, pero en el caso del flamenco.

¿Cuáles son las piezas más destacadas de su carrera?

He realizado diversos proyectos, algunos en colaboración con CECA o con PROYECTA que recientemente se han presentado como el Adefesio, que fue un premio que se ganó. Otro fue por Las mujeres de Lorca y otra que se llamó Evocación flamenca. He trabajado también en otros estados con diferentes orquestas, sobre todo para piezas de zarzuela. Las obras se suelen presentar unas 30 funciones, eso es un gran logro en el flamenco.

¿En qué proyectos está trabajando actualmente?

Cada año dentro de lo escolar, hago una función en el Teatro Degollado en el mes de junio con las 250 alumnas, que siempre suele quedar muy bien porque le metemos el alma y el corazón y después, mi proyecto es que quiero seguir trabajando con la función de La vida breve a lo largo de la República y también estoy planeando una función de El romancero gitano, de Tedesco, para la que estoy trabajando en una coreografía, para esa presentación nos acompañarán músicos y un coro.