Crece monto de becas del Fonca para estudiar en el extranjero

Padilla Pola, subdirectora de Operación Estímulo a la Creación del organismo, recordó que el fondo busca fortalecer la especialización.

México

El Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) aumentó este año el monto del Programa de Becas para Estudios en el Extranjero, que en 2014 fue de 50 mil pesos y que este 2015 podrá ser de hasta 100 mil, destacó Alejandra Padilla Pola, encargada de Programas Internacionales de la institución.

En entrevista, Padilla habló de la convocatoria 2015 para esas becas, y ponderó los esfuerzos que realiza el Fondo junto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), quien se sumó en 2010 y apoya con recursos para el seguro médico y la manutención de los becarios, según sus tabuladores .

Padilla Pola, quien es subdirectora de Operación Estímulo a la Creación del Fonca, recordó que es una beca que busca fortalecer la especialización y la actualización curricular de los artistas mexicanos.

El programa, expuso, convoca a esta beca para profesionales en disciplinas artísticas como: arquitectura, artes visuales, danza, diseño, estudios culturales, gestión cultural, letras, medios audiovisuales, música, restauración del patrimonio cultural y teatro.

“Entonces todos los profesionistas de esas disciplinas que desean seguir estudios de posgrado en el extranjero pueden inscribirse hasta el 6 de mayo.

Sobre los requisitos, comentó que los interesados deben contar con un título de licenciatura o maestría, según el posgrado que soliciten; tener una aceptación de parte de la institución en el extranjero en la que desean estudiar; tener un promedio de 8 en la escala mexicana.

Dominio del idioma del país donde van a estudiar y un certificado de dominio del idioma de inglés, y como todos los programas seguir los requisitos y procesos de la convocatoria.

Padilla Pola rememoró que el programa fue instituido en 1994 y que al cumplir 21 años, en 2014 ofreció 60 becas, de las cuales sólo se otorgaron 50 entre las 300 solicitudes recibidas, dado que fueron las que cumplieron con todos los requisitos.

“Esperamos el mismo número de solicitudes o un poquito más y ojalá este año se otorguen las 60 becas, por la Comisión de Selección integrada por especialistas para cada una de las disciplinas; entonces tenemos 11 comisiones y hacen revisiones técnicas que cumplan las especificaciones de la convocatoria”, expresó.

Padilla puso énfasis en que a lo largo de estos años, los resultados de los becarios han sido positivos, pues algunos incluso se han quedado a trabajar en el extranjero, tales son los casos del escritor Jorge Volpi y de la bailarina Elisa Carrillo, quien se quedó en una compañía alemana.

Finalmente, recordó que los interesados a participar en la convocatoria, que abrió el 5 de marzo y cerrará el 6 de mayo, podrán consultar mayor información en la página del Fonca.