Crece interés por Día del Patrimonio de Nuevo León

El coordinador del evento, Daniel Sanabria Barrios, dijo que cada vez hay más instituciones culturales y municipios que se unen para participar en el evento a realizarse el 9 de marzo.
Daniel Sanabria Barrios, coordinador general del Día del Patrimonio de Nuevo León.
Daniel Sanabria Barrios, coordinador general del Día del Patrimonio de Nuevo León. (Gustavo Mendoza Lemus)

Monterrey

A casi un mes de celebrarse el Día del Patrimonio de Nuevo León, las actividades y programas de visita van aumentándose, así como la participación de más instituciones culturales.

En entrevista con Daniel Sanabria Barrios, coordinador general del Día del Patrimonio de Nuevo León, mencionó que municipios como General Bravo, Los Herrera o Sabinas Hidalgo se han sumado a la iniciativa.

El 9 de marzo será un día para disfrutar del patrimonio, indica Sanabria.

Por ejemplo, el Tecnológico de Monterrey y Cervecería Cuauhtémoc abrirán sus espacios para que el público conozca su historia, mientras que el INAH organizará un viaje a Mina para conocer el museo y la zona arqueológica de Boca de Potrerillos.

"Será un día planeado para el disfrute de lo nuestro", comenta el coordinador general del proyecto.

¿Cómo recibieron la propuesta las diferentes instituciones culturales cuando se les planteó el proyecto?

Fue muy bien recibido desde el inicio, todos lo vieron como una excelente iniciativa donde la filosofía general indica que todos estamos trabajando desde nuestras trincheras cotidianamente, y esta es una forma de unir esfuerzos para poder potenciar, hasta donde queramos, todos los acervos culturales que nosotros custodiamos.

Este día no tendrá un énfasis comercial, pues se trata que la mayoría de las actividades sean sin costo y de libre acceso, y que si hay un cupo sea sólo por la logística.

Se dijo que en otros países ya se ha aplicado la medida ¿Qué referente tienes de Uruguay?

Empezó, digamos, como una medida de bajo perfil porque en su momento fue una iniciativa desde la presidencia y se difuminó, pero año con año ha tomado mayor importancia mientras que la oferta se ha ido ampliando, lo que se ha convertido en "el evento" con muchas actividades en la calle, noches de museos; lo han hecho más diverso, más rico y más popular. Yo creo que aquí sucederá este mismo proceso de maduración.

¿Cómo percibiste el interés de las instituciones culturales en agruparse para trabajar en un evento en conjunto? En particular tú que vienes de fuera y te has instalado en la ciudad.

De una manera se captó inmediatamente que el proyecto tenía una potencialidad muy fuerte para cada uno, en especial para captar nuevos públicos.

Todo lo han visto como una oportunidad y un reto, en especial porque es la oportunidad de llegar a un público al cual generalmente no se llega por diversas cuestiones, y para todos es un reto, incluso nosotros nos estamos planteando tres escenarios: que no venga nadie, que nos vaya bien pero incluso de multitudes, y en los próximos 15 días vamos a estar analizando esta cuestión.

¿Cómo va ser la dinámica el 9 de marzo: habrá recorridos establecidos a las actividades o el público llegará por su propia iniciativa?

Por ahora está planteado que nosotros le detallaremos a la gente las rutas de camiones por las cuales pueden llegar a las actividades, con horarios de recorrido. Lo que estamos buscando son formas de llegar de otra manera, a través de circuitos con los camiones, es una medida que estamos buscando.

Una opción es con los tranvías que circulan por el centro de la ciudad para que ése día nos apoyen, pero hay que fijar los puntos donde va pasar, los horarios y todo eso.

En términos generales sí, mucho se quedará al libre arbitrio de la gente pero hay algunas, como la que propone el INAH, que el viaje a la zona de Boca de Potrerillos se pondrá un autobús que saldrá del Obispado e irá por allá a Mina.

En el 2011 la alcaldía de Mina Nuevo León decidió cerrar el paso a la Hacienda del Muerto por la inseguridad ¿cómo tomaron la decisión de extender la oferta a municipios como Bravo, Los Herrera o el propio Mina?

La situación de esos puntos la visualizamos así, que sería como una forma de quiebre de situaciones que ya se vienen dando de varios años y que ha provocado que la población se reprima en sus casas, entonces esta es una oportunidad de salir a las calles, de buscar la manera para que la gente circule y que sus cabeceras municipales las hagan propias.

Nosotros lo vemos como una oportunidad, sí sabemos de esas situaciones pero también vemos que si los municipios están proponiendo las actividades es porque en algún sentido ofrecen las garantías de realizarlas.

¿Cómo invitar a la gente a las actividades culturales? Pensando que puede ser una opción de entretenimiento más allá de los mall's para pasar el día.

Por ahí se mencionó que el Día del Patrimonio la ciudad se volvería un gran museo, pero yo pienso lo contrario a lo que nosotros queremos mostrar este día, que lo planeamos para el disfrute, familiar, para que la gente conozca lo suyo o acceda a lugares a los que propiamente no se puede ingresar gratuitamente, el hecho que sea en domingo ayuda por la cuestión del Metro.

Estamos buscando empezar a traer a esos públicos y por eso estamos diseñando toda una campaña promocional con programas de mano con la finalidad de que miles se enteren, que vean que esto es distinto y que hay actividades para toda la familia.

¿Qué instituciones se han agregado?

Los municipios de General Bravo, Los Herreras, Sabinas Hidalgo y Cadereyta. Ellos se presentaron con mucho entusiasmo y es una manera de que estén integrados, lo que es uno de los objetivos del Día del Patrimonio.