Crearte, un vínculo para grupos vulnerables

Creado en 2003, está enfocado a promover talleres, recorridos por exposiciones, ofrecer conferencias o a involucrar en actividades diarias del museo a personas con alguna discapacidad motriz, ...
En 2013 atendió a 18 mil personas.
En 2013 atendió a 18 mil personas. (Gustavo Mendoza)

Monterrey

Con Crearte, el Museo de Arte Contemporáneo (Marco) es quizá el espacio cultural con el proyecto más completo destinado a incluir a grupos vulnerables y con alguna discapacidad al disfrute artístico.

Creado en 2003, está enfocado a promover talleres, recorridos por exposiciones, ofrecer conferencias o a involucrar en actividades diarias del museo a personas con alguna discapacidad motriz, visual, auditiva, intelectual, entre otras.

El programa es amplio, pues apoya por igual a adultos mayores, a niños víctimas de violencia, comunidades indígenas o a mujeres con algún grado de padecimiento de cáncer.

“La premisa es acercar el arte a públicos con alguna vulnerabilidad social para sensibilizarlos entre las distintas manifestaciones artísticas”, expresó Indira Sánchez Tapia, gerente de educación en Marco.

El programa se apoya con el Marcomóvil, el cual es llevado a colonias de la periferia en la ciudad. Previamente se hace un estudio social para destinar actividades propias para la comunidad.

En el caso de las personas con alguna discapacidad, Marco ha programado recorridos especiales. Uno de ellos se realizó con la exposición de Jorge Elizondo, donde niños con debilidad visual pudieron tocar las piezas con la autorización del artista.

La mayoría de las actividades se dan a través de la vinculación que tiene el museo con las asociaciones que apoyan a personas con discapacidad.

En próximos meses, Marco emprenderá un programa para enseñar el lenguaje de señas mexicanas con la finalidad de que los recorridos guiados puedan ofrecerse con este servicio.

El museo también ha diseñado el programa de voluntariado, que tiene con la finalidad de integrar a personas con debilidad intelectual o adultos mayores en ciertas actividades del espacio. El año pasado tuvieron a 14 personas dentro del voluntariado.