Crear una sociedad más unida mediante la música

Se encuentran abiertas las inscripciones para que niños y jóvenes de entre 8 y 17 años asistan a las clases que ofrecen en el Centro de Artes Musicales de Tijuana
Niños músicos Tijuana
(Cortesía)

Tijuana

La música como elemento de resiliencia, es decir, como factor clave para combatir que los jóvenes caigan en las redes de las adicciones y de la violencia.

Hace más de 4 años inició el proyecto del Centro de Artes Musicales (CAM) que alberga las redes orquestales "Do Re Mi" en 4 colonias de la ciudad de Tijuana y la capital de Baja California, Mexicali.

Desde sus inicios, este centro de artes busca la unión de las familias a través de la música, comenta el maestro Silvino Octárula.

"Te puedo mencionar de 'Do Re Mi': tenemos alrededor de 100 jóvenes y en el estado beneficiamos a 800 jóvenes. Estamos construyendo una sociedad unida, una sociedad que tenga valores, una sociedad de la cual nosotros podamos estar orgullosos en un futuro, un llamado a que construyamos juntos. Esa es la parte que yo quiero que nosotros nos echemos la mano como sociedad. Quizá tengamos a un Mozart de vecino. Entre todos podemos construir algo bueno", expresó.

Aún se encuentran abiertas las inscripciones para que los niños y jóvenes de diversas edades participen en las clases que se ofrecen en las redes musicales.

"Tenemos lugares disponibles para todos los jóvenes entre 8 y 17 años de edad, que quieran entrarle a la disciplina de la música, para niños y jóvenes que tengan esa inquietud. Todos los que tengan esta edad son los candidatos a los cuales nosotros les podemos proporcionar instrumentos. Les damos el programa completo de clases, de 16 horas a la semana; tenemos una amplia ubicación en la ciudad", explicó.