Crean rutas turísticas para vincular espacios culturales

La idea es enlazar a Toluca con algunos lugares de la periferia, como Calixtlahuaca, Cacalomacán, pero también con otros municipios, a fin de combinar los atractivos de cada sitio.
Intentan que sea mayor la asistencia a los museos.
Intentan que sea mayor la asistencia a los museos. (Iván Carmona)

Toluca

El museo de Calixtlahuaca, reabierto el 21 de marzo de este año, tiene una asistencia en promedio de 40 y 50 personas entre semana y en fines de semana de 60 a 100, indicó el director del Instituto Municipal de Cultura y Arte, Pedro Daniel García Muciño.

Señaló que es una cantidad considerable si se contempla que es una zona alejada del centro de Toluca y que acaba de ser abierta. Durante esta temporada vacacional aumentó la afluencia de gente a este sitio "estuvo en 100 personas en distintos días"; sin embargo, disminuyó en los días santos, pero sábado y domingo aumentó nuevamente.

Buscarán para el verano implementar otras rutas turísticas a fin de acercar a más personas a conocer su ciudad y que aquellos provenientes de otros lugares acudan a la capital mexiquense.

Refirió que trabajan por añadir la Ruta del Arte, en donde pretenden vincular los museos del Centro Histórico con los espacios de la Universidad Autónoma del Estado de México, para aprovechar el lugar que resguarda la obra de Leopoldo Flores, por ejemplo.

Otra propuesta llamada "Toluca Monumental" intenta que sea mayor la asistencia a lugares como el Cosmovitral, el conjunto del Carmen, los palacios, la catedral, entre otros, en donde habrá un guía para las personas a fin de que les dé a conocer sobre la importancia de cada recinto.

La idea es enlazar a Toluca con algunos lugares de la periferia, como Calixtlahuaca, Cacalomacán, pero también con otros municipios, a fin de combinar los atractivos de cada sitio.

En una primera instancia contemplan a Metepec, debido a su cercanía, pero también buscarán que Zinacantepec entre en este proyecto. Todos estos recorridos serán a través de las cinco unidades de turibuses con los que cuenta el ayuntamiento y dijo que por el momento darán abasto a la población. Informó que esperan que estas nuevas rutas, estén listas para las siguientes vacaciones de verano.

Durante los espacios de descanso como Semana Santa y Pascua implementaron la llamada "Ruta de la Fe", que consistió en un recorrido por todas las iglesias del primer cuadro de la ciudad, como la del Carmen, La Santa Veracruz, la Merced, Santa María de Guadalupe y el Sagrario, con el fin de que las personas interesadas en conocer, ya fueran del estado de México o externos, pudieran conocer el origen e importancia de estas construcciones, una actividad que aseguró fue muy exitosa.