Crean galerías mutantes en las calles de la ciudad

Raff limns, integrante del colectivo, manifiesta que la propuesta de hacer galerías urbanas radica en la necesidad de hacer un alto en la dinámica de los transeúntes.

Monterrey

La propuesta es llevar la fotografía a las calles, hasta que sea la ciudad quien los devore.

Así  trabaja el Museo Mutante, una agrupación que hace museografía en una barda graffiteada o funda una galería en una bodega abandonada.

Con tres años de existencia, el Museo Mutante opera básicamente en las calles. Raff limns, integrante del colectivo, manifiesta que la propuesta de hacer galerías urbanas radica en la necesidad de hacer un alto en la dinámica de los transeúntes regiomontanos.

“Vamos caminando siempre a prisa sin voltear a ver la ciudad. Las fotos te invitan a que pares un momento y las veas”, detalla.

Por la tarde del sábado, una pared de un negocio abandonado, por la calle Padre Mier, se convierte en una galería más del grupo. En menos de 30 minutos, seis imágenes de la fotógrafa Jud Lemons-hermana de Raff- quedan instaladas en la pared del Barrio de la Purísima.

“¡Hey, tómenos una foto a la banda!”, gritó un oficial de la Policía Federal al pasar a un costado de la instalación.

Al colectivo se han unido músicos, diseñadores, videoartistas y fotógrafos. Actualmente se encuentran desarrollando un “corredor fotográfico” en La Purísima, tomando como punto de partida la galería café Mamamor y el espacio cultural Nodriza.

Las primeras galerías se creaban en casas abandonadas del centro de Monterrey donde, cuando había suerte, las fotografías duraban apenas dos semanas colgadas.

En los últimos años se han unido más fotógrafos al proyecto, llegando a instalar galerías efímeras en otras ciudades del país como en Tijuana, por ejemplo.

Pero antes, las calles de Padre Mier, Matamoros y Ocampo se llenarán con 103 imágenes tomadas por cuatro fotógrafos, en una exposición que han denominado 1986.

También se está desarrollando el proyecto Mapa emocional de La Purísima, que en junio ofrecerá talleres gratuitos sobre fotografía en la plaza. Los resultados serán expuestos en las paredes de los negocios cercanos al barrio, creando un corredor artístico por la zona.

“El objetivo final de los talleres es hacer un mapa emocional de la colonia, los cuales serán colgados en los establecimientos del sector. La idea sería hacer de La Purísima una gran galería”, comenta Raff.

El arte urbano también es uno de los objetivos del colectivo, que ha desarrollado un par de documentales sobre graffiti y música de la localidad, los cuales pueden consultarse en el Facebook de Museo Mutante.

EL PLANETARIO, LÍDER EN REDES

En redes sociales, ¿quién es quién de los museos de Monterrey?

Al observar las cuentas en Facebook y Twitter de instituciones como 3 Museos, Marco, Planetario Alfa, Horno 3 o el Museo de San Nicolás, se puede ver qué tanta actividad tienen en redes sociales.

Por ejemplo, el Planetario Alfa es la institución con mayor número de “Me gusta” en Facebook. El espacio presume 61 mil 314 aceptaciones por parte de los usuarios. El número lo hace destacar por sobre los demás de la ciudad, y es significativo tomando en cuenta que en los últimos meses se ha especulado por su cierre próximo.

Después le sigue Marco (56 mil “Me gusta”), el Museo del Acero (27 mil 923), los 3 Museos (19 mil) y el Museo de San Nicolás con dos mil 352.

En lo que respecta a la red social Twitter, Marco lidera al contar con 33 mil seguidores generando dos mil “tuits” desde que se creó la cuenta.

Después le sigue 3 Museos con 17 mil seguidores, y ya después, muy atrás, están el Planteario Alfa con cinco mil 452 y el Museo del Acero, con tres mil 978.

Sin embargo, los espacios locales tienen un fuerte competidor regional, al menos en Facebook. El Museo del Desierto, ubicado en Saltillo, cuenta con 77 mil “me gusta”, superando a cualquiera de Nuevo León.