Crean fármaco biológico que controla la psoriasis

Regula el mal funcionamiento del sistema autoinmune e inhibe las enzimas que provocan inflamación, dolor extremo y discapacidad.
Abby Vam Voorhees, investigadora que participó en el congreso.
Abby Vam Voorhees, investigadora que participó en el congreso. (Blanca Valadez)

Denver

Tras 10 años de investigación, un grupo de científicos elaboró el primer fármaco biológico capaz de actuar dentro de las células, regular el mal funcionamiento del sistema autoinmune e inhibir las enzimas conocidas como PDE4, que provocan procesos inflamatorios acelerados, dolor extremo y discapacidad derivados de la psoriasis y artritis psoriática, padecimientos que afectan a más de 125 millones de personas de 15 a 30 años de edad en todos el mundo.

En la reunión de la Academia Americana de Demartología, que congrega a más de 7 mil especialistas internacionales en Denver,  se dio a conocer el tratamiento conocido como Apremilast, con el cual se prevé que no solo los pacientes tengan un control de la enfermedad, sino que, además, impedirá que desarrollen cáncer, diabetes y afecciones cardiacas,  entre otros.

Si bien solo se trata de un supresor de la enfermedad y no es curativo, la Administración de Alimentos y Medicamentos determinó en estas semana otorgarle el permiso de comercialización a Celgene Corporation, y debido a que mantiene bajo control los signos y síntomas de la enfermedad autoinmune y disminuye los riesgos de toxicidad causados por otros tratamientos convencionales que propician daños hepáticos, renales y diferentes neoplasias.

Abby Vam Voorhees, directora del Centro de Tratamiento y Fototerapia de Psoriasis en Transilvania e integrante American College of Rheumatology, aclaró, que ambas enfermedades están estrechamente relacionadas; la psoriasis, en 80 por ciento de los casos tiene un origen genético, y las primeras reacciones son lesiones escamosas en la piel e infecciones y en muchas ocasiones afecta el funcionamiento respiratorio. Aparecen en rodillas, tórax, piernas, brazos, manos e incluso en genitales.

Detalló que tres de cada 10 enfermos desarrollan la llamada artritris psoriática, que es cuando llega a los huesos. Para entonces, las personas, además de las manchas, cursan con procesos inflamatorios severos en tendones, por ejemplo, los dedos de las manos adquieren gran dimensión, hay dolor extremo y, por lo regular, la gente queda discapacitada para labores comunes como vestirse, caminar, comer.

En México estas enfermedades tienen una prevalencia importante. Se considera que hay más de 2 millones de enfermos de psoriasis y, según datos de la Sociedad Mexicana de Psoriasis, esta es de las 10 primeras causas de consulta de los servicios dermatológicos.

La prevalencia de artritis psoriatica en  México es  de aproximadamente 1.6 por ciento de la población y afecta  a personas de entre 20 y 50 años.

Conmemoración

Líderes de la ONU promoverán en mayo que la psoriasis y la artritis psoriática se incluyan en los sistemas de salud entre las enfermedades prioritarias que requieren atención, presupuesto y vigilancia, dado que resultan ser tan graves como el cáncer y otras enfermedades crónicas.

Chris Carter, vicepresidenta de Scientific Affairs y representante del Instituto Nacional de Salud en cáncer y enfermedades cardiovasculares del gobierno de EU, explicó que la ONU acordó someter a votación la emergencia sanitaria para diseñar estrategias sobre su diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado.

Explicó que se cuenta con toda la evidencia científica para lanzar este llamado urgente ante la ONU, pues se efectuó una investigación previa que arrojó que por lo menos 125 millones de personas sufren psoriasis y una de cada tres desarrollarán, en menos de un lustro, artritis psoriática.

En la reunión de la Academia Americana  de Demartología, Carter detalló que se llevó a la ONU toda la documentación y que inclusive se cuenta con el aval de la Organización Mundial de la Salud para instaurar oficialmente el 29 de octubre como el Día Mundial de Lucha contra la Psoriasis.