Crean dispositivo que detecta enfermedades con el aliento

El aparato permite identificar, en tan solo 30 segundos, los gases del aire que exhalamos para ubicar si existe algún problema de salud como diabetes e infecciones estomacales. 

Tokio

El grupo japonés Toshiba presentó una máquina que analiza el aliento con el fin de permitir a los profesionales de la salud detectar enfermedades tan solo 30 segundos después de que el paciente haya soplado en ella.

Este prototipo, del tamaño de un horno de microondas, cuenta con un dispositivo electrónico de análisis que permite cuantificar la presencia de acetaldehído, metano o acetona, característica de ciertas patologías, como diabetes, problemas estomacales y asma, entre otros.

“Se irradia el aliento exhalado con un láser infrarrojo de la máquina y así se detectan rastros de gases”, explicó Toshiba en un comunicado.

La empresa tiene la intención de proseguir las investigaciones con universidades y otros establecimientos, así como de ampliar el espectro de gases detectados.

En el escrito la empresa detalló que las “exhalaciones de la respiración llevan trazas de gases que pueden ser utilizados en el diagnóstico. Por ejemplo, la presencia de acetona puede indicar la diabetes, mientras que el metano proporciona pistas en cuanto a la condición del estado intestinal”.

Toshiba reconoció el aparato analizador de aliento como una herramienta prometedora que va desde el asesoramiento de la dieta y el ejercicio para el diagnóstico de enfermedades.

Abundó que con el fin de desarrollar más las capacidades del nuevo dispositivo la firma encargó a la Universidad de Waseda, una de las instituciones de investigación líderes de Japón, llevar a cabo las mediciones clínicas de concentraciones de acetona en el aliento y correlacionar los resultados con el metabolismo de la grasa con la finalidad de dar un enfoque que pueda avanzar en la comprensión de cómo desarrollar dietas y suplementos alimenticios; iniciará el 1 de abril.

La empresa ha aplicado tecnologías de análisis de gas, que se han estudiado en sus otras actividades de fabricación de semiconductores, para el analizador de aliento.

Naoko Toyoshima, encargado del área de dirección de desarrollo de negocios nuevos de Toshiba, dijo: “Vemos un gran potencial para el dispositivo en cuestión de la mejora de la salud a través de diagnósticos. Vamos a promover mayor colaboración con las universidades y los hospitales con el fin de construir una base de conocimientos para el análisis del aliento y apoyar su aplicación práctica”.


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]