Crean bicicleta virtual para rehabilitación de personas lesionadas

Esta bicicleta tiene la labor de medir la situación metabólica y física del usuario.
Al aparato se le instaló un sistema en el manubrio.
Al aparato se le instaló un sistema en el manubrio. (Especial)

México

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) construyeron una bicicleta híbrida que implementa tecnologías mecatrónicas y ambientes virtuales para apoyar a personas en su proceso de rehabilitación por accidentes que han afectado sus piernas.

El titular del proyecto, Óscar Octavio Gutiérrez Frías, de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Tecnología (Upiita), señaló que al aparato se le instaló un sistema en el manubrio.

Dicho mecanismo mejora la estabilidad en aplicaciones de ciclismo asistido para que responda de forma rápida y eficiente a perturbaciones externas debidas al terreno, se destacó en un comunicado del Politécnico.

Gutiérrez Frías explicó que la bicicleta híbrida tiene instalado un sistema de generación y almacenamiento de energía que permite mejorar su eficiencia, ello a partir de la que es proporcionada por el humano durante el pedaleo y que es almacenada en un banco de batería para ser utilizada en terrenos complicados para el ciclista.

A partir de ello se creó un sistema de sensores de medición metabólico que detecta el nivel de fatiga en el ciclista para ayudarlo a realizar recorridos mayores o en trayectos de pendientes prolongadas.

El sistema de energía eléctrico se desactiva cuando el usuario se recupera.

Esta bicicleta tiene la labor de medir la situación metabólica y física del usuario mediante un sistema de control híbrido basado en eventos para el accionamiento del sistema de generación energética, a través de un dispositivo de cómputo.

Otro aspecto positivo es que se pedalea a través de un ambiente virtual. Éste fue elaborado mediante algoritmos en los que se implementaron rutinas de entrenamiento y se construyó un sistema de frenado o aceleración para interactuar con el entorno virtual.

El alumno de maestría en tecnología avanzada de la Upiita, Gustavo Hernández Melgarejo, indicó que la idea es realizar sus propios entornos virtuales porque se trata de un simulador que debe ser semejante a la realidad.

Aseguró que ya existen bicicletas de este tipo en hospitales y hogares, pero son aburridos. El propósito de este proyecto es motivar a las personas para que a partir de un aparato entretenido no deserten de la rehabilitación.