Gran música suicida

La carrera de Jack Bruce como líder fue menos popular, tal vez porque su música era más elaborada, con atmósferas densas y letras complejas. 
como líder fue menos popular, tal vez porque su música era más elaborada, con atmósferas densas y letras complejas.
como líder fue menos popular, tal vez porque su música era más elaborada, con atmósferas densas y letras complejas. (Jkadvany)

Cream, el trío que unió al guitarrista Eric Clapton, el bajista Jack Bruce y el baterista Ginger Baker en 1966, se disolvió en 1968, pero dado su impacto en la historia del rock es el más comentado en la historia de Bruce ahora que no está con nosotros. Pero el bajista, quien murió de un mal hepático el sábado pasado, fue más que Cream. Después de cuatro álbumes entrañables con el guitarrista Leslie West y el baterista Corky Laing, formó otro súper trío, que también duró dos años.

Si este tipo de bandas no tenían larga vida, diría el bajista en una entrevista para Ultimate Classic Rock, es por "algo que tiene que ver con el ego, con una cuestión de personalidad. Mucho se cuece cuando se trata de decidir quién escribió la canción, ese es siempre el gran problema en las bandas", indicaba. Al preguntarle qué diría si un gran músico le ofreciera una gira en un gran escenario, respondió con humor: "Para ser honesto, no creo que tendría la energía. Estoy más contento haciendo cosas más tranquilas, como Silver Rails, el último disco, que hice con amor, y simplemente andar por la casa. No es una vida mala".

Su carrera como líder fue menos popular, tal vez porque su música era más elaborada, con atmósferas densas y letras complejas. Colaboró durante muchos años con Pete Brown, con quien escribió grandes éxitos de Cream, como "I Feel Free" y "White Room", hasta su último disco. Esto se debía, dijo con humor, a que "estamos de fijo. Pete entiende mi tipo de música suicida escocesa y es capaz de salir con un gran trabajo. Siempre es Pete, muy versátil".

"Puedes dormirte en tus laureles, pero creo que es bueno seguir tratando de ser creativo y eso es algo en lo que trabajo duro", le dijo a Ken Sharp en una entrevista sobre su último disco. Y en una frase que ahora acrecienta su humor negro, agregó: "Nadie de nosotros sabe cuándo se acabará el tiempo, incluso si eres joven. Muchos grandes mueren cuando tienen 28 años. Es buen hacerlo mientras puedes. ¡No vas a hacerlo cuando ya no estés!", remataba con una carcajada.

Músico que tocaba piano, chelo, órgano y armónica, realizó aportaciones a la música británica en grupos como Alexis Korner's Blues Inc., The Graham Bond Organization y los Bluesbreakers de John Mayall. Además de sus discos solistas, realizó dos álbumes con el guitarrista Gary Moore y Ginger Baker en el trío llamado BBM, y la reagrupación de Cream que solo duró un álbum (los egos volvieron a chocar), sin olvidar sus colaboraciones con Carla Bley y Robin Trower. La gran música suicida.