Creador plástico estudia efectos de la figura de Kahlo

El creador recibió apoyo para su proyecto, el cual lleva por nombre "Fridismo".
El PACMyC apoyó este año a 25 proyectos comunitarios. Aquí presentamos una selección de las propuestas ganadoras.
El PACMyC apoyó este año a 25 proyectos comunitarios. Aquí presentamos una selección de las propuestas ganadoras. (Especial)

Monterrey

En los últimos diez años, la obra y la figura de Frida Kahlo ha tomado tal relevancia que lo mismo se escribe ensayos sobre ella que bien aparece su retrato en ropa o artículos cosméticos.

Este fenómeno no ha pasado desapercibida para el artista plástico Ivanhoe Madrigales, quien ha emprendido un proyecto denominado Fridismo.

Con esta investigación el pintor busca explorar todos aquellos espacios donde la figura de Frida ha estado presente: exposiciones, ensayos y una amplia gama de artículos que el mercado ha sabido aprovechar.

“Esta investigación estudia el fenómeno de Frida Kahlo en un mundo globalizado, cómo ha impactado este mito que surge desde el trabajo de la pintora pero enfocado en la actualidad”, opinó el artista visual.

Madrigales comentó que ha venido estudiando la obra y figura de la pintora Frida Kahlo desde hace algunos años, donde incluso cuenta con exposiciones en torno a la icónica pintora mexicana.

Su trabajo también forma parte del trabajo de maestría que realiza en la Facultad de Artes Visuales.

El enfoque de la investigación también busca analizar cómo es que los más jóvenes están acercándose a la obra y pensamiento de la pintora mexicana, reconocida por sus autorretratos y sus obras cargadas de dolor.

“Lo que abordo es cómo se está comportando el mito en la dinámica actual que vive el mundo, cómo lo están leyendo o recibiendo las nuevas generaciones siendo una figura representativa del arte mexicano”, refirió.

El proyecto ha sido apoyado con 50 mil pesos a través del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias. (PACMyC).

Al finalizar se realizará una publicación sobre el tema, donde algunos capítulos serán traducidos al náhuatl pues se contempla realizar actividades de lectura y creación artística con niños de esta comunidad asentada en la localidad.

La notificación de su apoyo fue dada a conocer el pasado 26 de julio.