Cotidianidad, piedra angular para un artista: Luis Garduño

En charla con MILENIO al inaugurar su más reciente muestra, el creador destacó el papel de la calle entre sus influencias.
Su obra se exhibe en la galería Eclipse.
Su obra se exhibe en la galería Eclipse. (Raúl Campos)

México

Con la intención de llevar el arte a la calle para acercarlo al público, Luis Garduño trabajó en un mural en el que se plasma al ser humano en diferentes etapas de la construcción de símbolos. Esa obra es la principal de su muestra Entre muros, inaugurada el viernes pasado en la galería Eclipse.

En entrevista con MILENIO, el artista explicó que entre sus influencias están el uruguayo Joaquín Torres García y la artista estadunidense Louise Nevelson, pero aclaró: “Yo creo que la cotidianidad es la piedra angular para un artista; considero que más que ir a un museo a ver piezas o verlas en un libro, llega un momento en que lo que percibes en la calle son las influencias más fuertes”.

Garduño aseguró que cada pieza tiene una carga autobiográfica, pero en este caso “mi influencia mayor ha sido lo que escucho y veo en la calle; es como trabajar al ras del piso, es llevar la voz de la gente, de las imágenes urbanas, a un terreno bidimensional o tridimensional, como pueden ser un cuadro o una escultura”.

De allí que había que llevar el arte a la calle: “Aproveché la oportunidad de llevar la intimidad de una pieza que un coleccionista puede apreciar en un lugar que tenga para esa obra, a la calle, donde la gente pueda ver el proceso de creación de una obra clásica”, agregó el artista.

La muestra consta también de 20 pinturas y dos esculturas, con las que el artista pretende que el espectador haga una “lectura íntima de la pieza” para encontrar su propio discurso basado en su experiencia.

La exposición está basada, según explicó el creador plástico, en ciertos íconos culturales, urbanos y signos de identidad que le permitieron representar “al hombre constructor en sus diferentes etapas, alguien que parte de sus ideas para construir y crear”.

En ese sentido, entre las piezas destaca la escultura Torre Constructor, que tiene mucha relación con el mural, porque ambas obras muestran cómo “el hombre, a la par que va construyendo, se va esclavizando con sus propias ideas”.

Durante tres años Garduño se dedicó a crear Entre muros, proyecto que finalmente fue curado por Carlos Posadas, porque desde hace tiempo el artista quería cerrar un ciclo de producción.

Apertura a la diversidad

Asimismo, destacó su trabajo en el cine: “Entrar a una película de tres o cuatro meses te da maestría en los materiales, en la resolución de un problema inmediato. Creo que mi pintura tiene una cierta carga escenográfica o cinematográfica”.

Garduño piensa que el entorno creativo en la Ciudad de México es muy rico y vasto; sin embargo, un problema importante es que los círculos institucionales manejan siempre a los mismos autores: “Esa tradición de arte institucional es muy enriquecedora, pero sí debe de haber una apertura hacia nuevas manifestaciones y hacia una diversidad de lenguajes.

“El Estado tiene que abrirse dentro de toda esa transformación social que está viviendo el país. Yo creo que en el terreno del arte debe de suceder algo parecido, porque una cosa esta ligada a la otra. Esa es la intención de hacer este tipo de murales, es llevar el ideal del arte a donde pertenece, a las villas” concluyó el artista.

La muestra permanecerá dos semanas en la galería Eclipse, avenida Cuauhtémoc 102, colonia Doctores, de lunes a viernes de 9 a 6 de la tarde, y sábados y domingos de 9 a 4 de la tarde.