Chiapas rendirá homenaje a Costa-Gavras y Jorge Fons

Los cineastas serán reconocidos durante el primer Festival Internacional de Cine de San Cristóbal de las Casas, a realizarse del 16 al 24 de enero.
Directivos del primer Festival Internacional de San Cristóbal de las Casas.
Directivos del primer Festival Internacional de San Cristóbal de las Casas. (Raúl Campos)

El primer Festival Internacional de Cine de San Cristóbal de las Casas rendirá homenaje al cineasta mexicano Jorge Fons y al director franco-griego Costa Gavras, quien además recibirá la primera Medalla que la Cineteca Nacional otorgará a cineastas extranjeros de gran trayectoria.

El encuentro se llevará a cabo del 16 al 24 de enero con el apoyo del Gobierno del Estado de Chiapas, el Ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), la Cineteca Nacional, los Estudios Churubusco y la Filmoteca de la UNAM.

Marina Stavenhagen, directora ejecutiva, aseguró que no se trata de un festival de grandes estrenos ni de alfombras rojas, sino que lo que se busca es incidir en la conciencia colectiva, así como generar la reflexión y el debate entre los asistentes. “Hemos querido insistir muchísimo en términos de programación, porque se trata de una oportunidad y un pretexto para la reflexión, para el debate y el diálogo; Cine para dialogar es nuestro lema, y tiene que ver con una selección de películas que busca generar una interlocución activa entre los cineastas y la audiencia”.

Mario Uvence, secretario de Turismo de Chiapas, afirmó que esta es la primera vez en la historia de la entidad que se va a lleva a cabo un Festival Internacional de Cine: "Representa una gran oportunidad para establecer un diálogo con la sociedad en temas de suma importancia como el medio ambiente, cuestiones indigenistas y poner al día los grandes valores culturales que tiene Chiapas en un escaparate tan importante como lo es el cine”.

Un programa nutrido

La selección oficial estará integrada por dieciocho largometrajes, ocho documentales y diez películas de ficción, así como diez cortometrajes nacionales e internacionales que competirán por el premio Ámbar en su respectiva categoría.

Además, el festival contará con las secciones Pulso del mundo, donde se proyectarán obras referentes a dos situaciones que aquejan a la sociedad mundial: los efectos colaterales de la megaminería, así como la pérdida de los seres queridos como consecuencia de la corrupción, la violencia y la opresión, y Tiempo y memoria, que, mediante distintos documentos cinematográficos, propone un recorrido fílmico por un tema específico, que este año es Chiapas.

Stavenhagen explicó que anualmente se buscará invitar al festival a cine extranjero que “de alguna manera hermane sus objetivos con los nuestros”; el primero será Sarajevo, “una región en la que se han tratado los temas de la reconstrucción del tejido social en zonas heridas”.

Agregó que se realizarán tres talleres: De director a director, dirigido a jóvenes cineastas y en el que participará Jorge Fons; Historias de cine, sobre guión, con la escritora Beatriz Novaro, y un diálogo creativo con la fotógrafa Lourdes Grobet, quien trabajará con jóvenes fotógrafos de San Cristóbal y además presentará su documental Bering: equilibrio y resistencia y la exposición Fotografías y videoinstalación de Lourdes Grobet.

Finalmente, cada noche se realizará en la Plaza Central de San Cristóbal de las Casas una función al aire libre donde se proyectarán filmes doblados al tzotzil, “el cual habla la mayoría del público, gente indígena de poblados cercanos; queremos hacer que la gente se sienta integrada, gocen del cine y puedan ver esa parte de la visión del mundo”, añadió Miguel Camacho, director general de festival.

El FICSC será inaugurado con el documental de temática ambientalista Thule Tuvalu (2014), del suizo Matthias von Gunten, y se clausurará con el largometraje Samba (2014), de Olivier Nakache y Eric Toledano. Asimismo, asistirán diferentes directores, productores, actores y especialistas, como Diego Luna (César Chávez, 2014) y Diego Quemada-Diez (La jaula de oro, 2013), entre otros.