Cosecharon frutos en Zapopan

Gabriela Serrano Suzan, ex directora del ICZ, destaca algunos logros de su gestión.

Guadalajara

De acuerdo a una entrevista con Gabriela Serrano, días antes de que dejara su cargo como directora del Instituto de Cultura de Zapopan, su gestión trienual se caracterizó por posicionar la formación artística, los espectáculos culturales y la promoción de la lectura en “zonas marginadas” del municipio. “Atres años de que sembramos cultura, que es poco tiempo, puedo decir con alegría que podemos cosechar frutos”, comentó la funcionaria durante su informe de gestión.

Logros de viva voz
Se realizó el reglamento del Instituto de Cultura de Zapopan (ICZ) que fue aprobado por el cabildo del Ayuntamiento, en este se incluyen las formas de integración ciudadana a través de la conformación de consejos; en este, se definen las funciones y el organigrama del personal interno, así como la descripción de programas, grupos artísticos y centros culturales.

Se editaron tres libros de “El pequeño gran escritor”, se realizaron más de 500 actividades y 30 verbenas barriales en el mismo número de colonias.

La remodelación del ICZ y la instalación de la galería Javier Arévalo, pero además resalta que revivieron las 20 bibliotecas, “tenemos más de 4 mil
500 niños en cursos de verano y redujimos deserción”, comentó.

Se echó en marcha La Rueda, una cabina móvil donde se impartieron talleres de oficios que está entre los éxitos de la administración por la aceptación en las colonias populares y la generación de historias afortunadas por parte de los participantes.

La dirección de cultura gestionó a través del Fondo Jalisco de Animación Cultural 150 mil 665 mil pesos en 2015 para adquirir equipo de iluminación, proyección y sonido, y en el 2014 obtuvieron 180 mil pesos para la realización del mural realizado por Javier Arévalo en el ICZ.

Aunque el municipio recibió del Programa Nacional de Prevención al Delito (PRONAPRED) 21 millones en 2013, 28 millones en 2014 y 28 millones en 2015. La funcionaria asegura que al Instituto de Cultura de Zapopan no le derivaron ninguna cantidad.

La Orquesta Sinfónica de Zapopan grabó un disco en homenaje a Vicente Garrido, además ofreció dos presentaciones de la obra Carmina Burana.

Se utilizaron áreas al aire libre como escenarios para presentaciones de los grupos artísticos institucionales y del ENAZ, como la Glorieta Chapalita, la Presidencia Municipal, el Camellón del Arte en la colonia Seattle, la Glorieta Cultra Zapopan en la colonia Santa Margarita, el Andador Multicultura, en la plaza de las Américas y en el Ágora de Zapopan, en centro del municipio.