Cortometraje contra las ETS y el embarazo no deseado

Salud Municipal de Torreón y el Instituto Municipal de Cultura y Educación patrocinan la grabación, donde jóvenes de la comunidad La Concha, darán un mensaje acerca del correcto uso del condón.
A fin de evitar embarazos no deseados, la delegación Gustavo A. Madera coloca gratuitamente implantes anticonceptivos.
A fin de evitar embarazos no deseados, jóvenes de La Concha grabarán el corto (Cuartoscuro-Archivo)

Torreón, Coahuila

Un grupo de jóvenes de la comunidad de la Concha, en coordinación con Salud Municipal de Torreón y el Instituto Municipal de Cultura y Educación, realizan un cortometraje que será mostrado como parte de una campaña de prevención de enfermedades de transmisión sexual y de embarazos no deseados.

Se trata de un grupo de cinco jóvenes, la mayoría estudiantes de bachillerato, conformado por Joe Manuel Magallanes, Osvaldo Elizalde River, Juan Antonio López Ramirez, Damaris Paulina Castro y Carla Judith Valdez, todos del ejido la Concha.

"Según información de Salud Municipal, los embarazos no deseados, mantienen una cifra en Torreón que asciende a los 100 embarazos al mes en niñas de entre diez y 14 años de edad."

Esteban Osorio Domínguez, coordinador del área de cine y teatro del IMCE en Torreón, comentó que la idea es hacer un cortometraje sobre la temática de la prevención de enfermedades de transmisión sexual y de embarazos no deseados. 

"El Instituto Municipal de Cultura y Educación, brinda el patrocinio y da las asesoría, así como se les facilita con el material de grabación, entre otras cosas".

"El corto, tendrá una duración de diez minutos, la finalidad es que junto con el departamento de Salud Municipal, sea lanzado a la comunidad en una campaña en donde los jóvenes sean quienes le hablen a los jóvenes en su propio lenguaje", compartió Osorio Domínguez.

Los diálogos tratan sobre el uso correcto del condón, ya que en el estado de Coahuila existe un repunte en enfermedades de transmisión sexual y en embarazos no deseados en menores de edad, sobre todo en los ejidos, añadió el coordinador del área de cine y teatro del IMCE.

El proyecto del cortometraje tiene dos semanas de llevarse a cabo y el cual está ya por concluir, "Estamos en fechas de grabación y en la planeación de cuándo y dónde será su presentación", finalizó Domínguez.