Corrigen propuesta de Ley de Patrimonio Cultural

Nelson García, presidente de la comisión de cultura de la LX Legislatura, invita a especialistas a informarse de esta iniciativa y opinar al respecto.
El diputado asegura que esta nueva Ley tiene varios puntos positivos que no tenía la anterior.
El diputado asegura que esta nueva Ley tiene varios puntos positivos que no tenía la anterior. (Milenio)

Guadalajara

En la edición de MILENIO JALISCO del 16 de julio, se publico una nota con el título Iniciativa de Ley no protege fincas valiosas erigidas después de 1920, tomando como punto de partida el artículo 3 del dictamen para aprobar las reformas a la Ley de Patrimonio Cultural del Estado de Jalisco y sus Municipios que a la letra dice: Los centros históricos del Estado de Jalisco y las fincas construidas antes de 1920, se consideran Patrimonio Cultural del Estado y gozarán de la protección que otorga la presente Ley.

La nota causó reacciones y ayer luego de la primera lectura que se hizo en el Pleno, el diputado Nelson García Sánchez presidente de la Comisión de cultura de la LX Legislatura del Congreso del Estado anunció en exclusiva para los lectores de este diario que para ese párrafo hay una propuesta de modificación. “Todavía estamos en tiempo de escuchar las observaciones de los ciudadanos, de los especialistas, respecto a la Ley de Patrimonio que se está discutiendo aquí en el Congreso. Existe la propuesta para que ese párrafo en el cual se centró la nota periodística se modifique antes de la segunda lectura, es decir, se propone eliminar los años”, explicó el funcionario.

Para quienes desconocen el proceso deben recorrer este tipo de iniciativas, García Sánchez subraya que la primera lectura es para que todos los diputados conozcan los proyectos que emiten las comisiones dictaminadoras, pasa un tiempo entre la primera y segunda lectura, que se agenda para su discusión para que pueda haber observaciones de parte de los diputados, de parte de la sociedad, o de los especialistas en la conservación del patrimonio, mientras se llegue al proceso de segunda lectura, “tenemos las puertas abiertas a la sociedad en general que quiera hacer alguna precisión”.El diputado asegura que realizaron ya ocho mesas de trabajo para discutir esta Ley, en la que participaron poco más de 10 especialistas de diversos organismos como la Comisión Estatal Indígena, el Colegio de Arquitecto y de varias universidades. La segunda lectura será a mediados de agosto. Los interesados pueden consultar el link: www.congresoweb.congresojal.gob.mx:8012/agendakioskos/documentos/sistemaintegral/estados/42172.pdf

Los aspectos positivos de la nueva Ley

1.- En la Ley anterior se proponía un comité integrado por varias autoridades para emitir una sola declaratoria, “era un comité que se reunía poco, porque era intersecretarial”, la ventaja de esta nueva Ley es que los ciudadanos interesados podrán allegar los elementos y proponer a la autoridad que se declare un bien como patrimonio y esta atribución le va quedar a la Secretaria de Cultura solamente. Esto va facilitar que se propongan bienes inmuebles. La secretaría será quien se encargue de conjuntar los elementos y la facultad del ejecutivo sigue siendo emitir las declaratorias, dice García Sánchez.

2.-Otro punto a favor es que los municipios podrán emitir sus declaratorias correspondientes en el ámbito de sus competencias y que la declaratoria aparecerá en el registro público de la propiedad. Así quien desee comprar un inmueble podrá saber si es o no patrimonial antes de comprarlo. Este procedimiento no estaba contemplado en la Ley anterior. Estas especificaciones de su valor se harán a petición de la SC como autoridad responsable.

3.- Esta nueva Ley sí contempla sanciones a quien cause daño a fincas patrimoniales, no sólo a particulares, las sanciones también se hacen extensivas a a la autoridad competente que por omisión permita el deterioro o desaparición de estos bienes patrimoniales.