Corren 3 mil personas en carrera del DF contra el cáncer de mama

La competencia que realiza la delegación Tlalpan desde hace 10 años para promover el ejercicio ayer se sumó a la campaña de prevención.
Los participantes recorrieron 10 kilómetros con playeras conmemorativas y listones rosados.
Los participantes recorrieron 10 kilómetros con playeras conmemorativas y listones rosados. (Gullermo Granados/Notimex)

México

Portando un moño rosa en señal de apoyo a la prevención del cáncer de mama, alrededor de 3 mil corredores participaron ayer en la Décima Carrera Tlalpense, que en esta ocasión era con causa social.

Luego de dar el banderazo de salida, la delegada Maricela Contreras Julian destacó que el evento deportivo este año tiene como finalidad promover la prevención de dicha enfermedad.

“Es muy grato ver la convocatoria que tenemos esta mañana con un evento que busca la activación física y la práctica de una actividad como es el atletismo”, mencionó Contreras Julián.

“Es un orgullo ver cómo los corredores en esta ocasión se solidarizan y apoyan a una causa como es la prevención del cáncer de mama”, subrayó.

A las 7:00 horas de ayer inició la competencia; sin embargo, desde las 6:00 de la mañana se produjeron los cierres viales.

El recorrido de 10 kilómetros pasó por avenidas como Insurgentes sur, Victoria, Madero, Renato Leduc, Avenida San Fernando y Moneda.

La meta fue instalada en la pista del Centro Deportivo Villa Olímpica.

Al final hubo seis ganadores absolutos, que corresponden al primer, segundo y tercer lugar de las ramas femenil y varonil, quienes recibieron premios hasta de 5 mil pesos.

No obstante, el monto total de los premios fue de 120 mil pesos, pues se contó con ganadores en otras categorías: Juvenil, Libre, Sub Master, Master, Veteranos, Veteranos Plus, Tlalpenses y Trabajador Tlalpense.

La delegación explicó que, además de este evento, se han realizado otros similares para la promoción de los derechos de las mujeres, así como carreras de niños y niñas.

Después de la competencia la circulación vehicular volvió a su normalidad.

Luces rosas en el IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se sumó al Mes de la Lucha contra el Cáncer de Mama, al iluminar de color rosa la fachada de su edificio central y colocar un moño del mismo color en la entrada principal.

“En el IMSS nos tomamos muy en serio el tema”, dijo el director general del Instituto, José Antonio González Anaya.

Y exhortó a todas las mujeres que practiquen y se capaciten sobre la autoexploración, ya que, dijo, es un método efectivo y personal que se puede hacer muy fácilmente.

 “Estamos aquí para levantar la conciencia de una enfermedad que claramente podemos atender mejor, de manera más efectiva y así prevenirla. La institución se va a pintar de rosa todo el mes para que cada vez que pasen por aquí, le recuerden a una amiga que hay que cuidarse de esta enfermedad”, señaló  González Anaya.

La secretaria ejecutiva de la Fundación IMSS, Patricia Guerra Menéndez, consideró que reconocer la lucha de las mujeres sobrevivientes al cáncer de mama es algo que se debe hacer los 365 días del año.

“El pretexto es el mes de octubre, pero este padecimiento es un tema permanente que afecta a miles de familias mexicanas”, señaló Guerra Menéndez.