Madurez del Coro de la Catedral amerita grabación de disco

Con miras al congreso internacional en Roma que se realizará en noviembre, hoy inicia el Encuentro de Pueri Cantores con 182 participantes del país.
El Coro de Infantes de la Catedral integra 32 voces que van desde niños hasta tesituras avanzadas
El Coro de Infantes de la Catedral integra 32 voces que van desde niños hasta tesituras avanzadas (Patricia Ramírez)

Guadalajara

Para toda institución coral es un anhelo llegar a formar un coro polifónico que suene a más de tres voces. Cuando llegan a cuatro es un logro, pero cuando llegan a cantar a doble coro, es decir, a ocho voces, ya es todavía una madurez auditiva y vocal mayor. Por eso queremos grabar a esta generación porque está madura”, dice Aurelio Martínez Corona, director del Coro de Infantes de la Catedral de Guadalajara, que amanece al 2015 con cuatro proyectos, uno de ellos es la grabación de un disco.

El también vicepresidente de la Federación Mexicana Pueri Cantores organiza el primer encuentro de Pueri Cantores de México que se desarrolla de hoy hasta el domingo con la presencia de 182 participantes de Chihuahua, Tlaxcala, Sinaloa, Michoacán, Jalisco, y del Distrito Federal que ofrecerán cuatro conciertos gratuitos en iglesias de la ciudad.

Este evento sirve de antesala ya que una tercera acción, el grupo pretende viajar en noviembre al Congreso Internacional de Pueri Cantores que se celebrará en Roma y al que fueron invitados.

Para ello requieren de donativos y planean realizar algunas presentaciones privadas para recolectar recursos. Mientras habla de sus principales proyectos, los 32 integrantes del coro van llegando al primer ensayo de la grabación de cuatro temas navideños de música sacra y recreativa.

Martínez Corona ayuda a que el grupo entre en tono primero con los matices femeninos e infantiles Cuando su canto abarca el espacio del auditorio el director procede con los varones y enseguida gira instrucciones para cumplir con el itinerario. Este será el tercer disco que graban, el último se realizó en el año 2004 dentro del marco del Congreso Internacional Eucarístico.

El director les habla con determinación y voz tenue, los chicos actúan con obediencia, desde los más pequeños de 6 años de edad hasta el veterano del grupo con 29 años. Con 460 años de tradición, según datos de la doctora Carmen Castañeda, es la institución educativa más antigua de occidente como escuela de letras además, porque se les enseñaba allí a leer y escribir, relata el cantante con 25 años en la agrupación coral. Dice que de ahí han salido numerosos músicos, cantantes, sacerdotes, San David Galván quien fue mártir, además de infantes notables como Jacobo Venegas que labora en la escuela de música de la UdeG, Juventino Cerda, ex consejero del CECA, y subraya el paso de Jesús Martínez Palillo, padre de la actriz Ana Martín. “El fue infante y seise, al cambiarle la voz se dedicó al canto gregoriano, después a la comedia en carpa”, comenta.

Acorde al titular del grupo, es una generación que ha alcanzado un nivel profesional de voces de niños cantores, con tesituras de sopranos, tenores, contraltos y bajos, reforzada con las seis voces polifónicas. En este selecto nivel se encuentra el bajo Iván Alberto Ramos Torres, el integrante mayor del grupo con 29 años, el tenor Juan Sebastián Martínez de 20 años, y la soprano Guadalupe Blanco con 14 años en la agrupación. Entre los cantantes hay profesionistas en cine, en enfermería, diseño gráfico y negocios internacionales.

Martínez Corona prepara a su grupo para viajar en Roma y espera lograrlo con apoyo de donativos. Los interesados pueden comunicarse al teléfono 31 35 05 66.