Coro infantil es un logro para la cultura local

Ruth Idalia Ysais, directora interina del IMCE Torreón dijo que el grupo se encuentra bajo la dirección de Lourdes Lizeth Pascual y amplía el área de oportunidad de 150 niños Laguneros. 
El Coro Infantil de Torreón realizó su primera presentación con un programa navideño junto a la Orquesta Sinfónica Juvenil de Torreón.
El Coro Infantil de Torreón realizó su primera presentación con un programa navideño junto a la Orquesta Sinfónica Juvenil de Torreón. (Nancy Méndez Lozano)

Torreón, Coahuila

El Coro Infantil de Torreón, bajo la dirección de la maestra Lourdes Lizeth Pascual, es el inicio de un proyecto que amplía el área de oportunidad de 150 niños Laguneros.

"No se trata de un proyecto aislado, es parte de la formación de nuevos espacios y de nuevo público. Es un logro para la cultura en Torreón, en donde se integran todos los niveles sociales", comentó Ruth Idalia Ysais Antuna, directora interina del Instituto Municipal de Cultura y Educación.

"Ahora abre la posibilidad en ellos de conocer y de posteriormente tocar también un instrumento".

El IMCE informó que  los niños integrantes del Coro Infantil de Torreón, toman clase en diferentes centros comunitarios, ubicados en colonias como la Santiago Ramírez, Nueva California, Las Carolinas, Nueva Rosita, Zaragoza Sur, El Cerro de La Cruz, Elsa Hernández, Salvador Allende y Vencedora.

"Es un programa apoyado por la Dirección de Desarrollo Social y de la Prevención del Delito, que colaboran en la organización de la logística, para convocar y apoyar también a las familias de los niños cantores".

Ysais Antuna compartió que con la creación de este coro se logra primero que los niños más necesitados pisen un escenario en fusión con presentaciones artísticas en forma, " y otra y muy importante es que su familiares también forman parte de un proyecto en donde disfrutan de los beneficios de estar en contacto con la música".

Expresó que es un logro para Torreón y que a la vez crea nuevo público, tanto para la Camerata de Coahuila, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Torreón, la Banda Municipal, entre otros.

El coro está compuesto por una gran diversidad de maestros. En un trabajo de disciplina no sólo musical si no también social y de respeto, compartió la dirección del Instituto Municipal de Cultura y Educación.

"Ahora abre la posibilidad en ellos de conocer y de posteriormente tocar también un instrumento. De ahí nace la idea, de motivar en los niños su buena formación"

Tras dos meses de trabajo, los integrantes del Coro presentaron por vez primera un pequeño repertorio decembrino.


La directora interina compartió que junto a la maestra Lourdes Lizeth Pascual, proyectan continuar el año entrante con un gran número de presentaciones como la realizada hace algunos días en el teatro Nazas, ante más de mil 300 personas.

"Es un esfuerzo que toca justo al punto a tratar, sobre niños que se empeñan por sacar a adelante su aspiración", finalizó. 

Cabe destacar que el Coro Infantil de Torreón, realizó su primera presentación con un programa navideño junto a la Orquesta Sinfónica Juvenil de Torreón, dirigida por el maestro Ethan Eager.

Dicho evento se realizó el pasado jueves 4 de diciembre en el Teatro Nazas, programa que incluyó arreglos de Peter Martin, para las voces del coro.

El programa estuvo compuesto por la interpretación de obras como Al mundo paz, ¿Qué Niño es éste?, Te deseamos feliz Navidad y un Poppurí Tradicional Navideño, entre otras obras.

Tras dos meses de trabajo, los integrantes del Coro presentaron por vez primera un pequeño repertorio decembrino, que combinó lo tradicional con cantos contemporáneos, como Campanitas de Plata, Blanca Navidad, Felicidad, Recuerdos de Navidad.