“No estoy de acuerdo en que se hagan marranadas con la bandera del arte contemporáneo”

Cornelio García, grabador y también promotor cultural, presenta obras que son parte de sus 50 años de carrera en las artes. Expone en Boutique Tequila y Arte.
Cornelio García pondrá en venta ocho de sus obras
Cornelio García pondrá en venta ocho de sus obras (Cortesía)

Guadalajara

Cornelio García inaugura hoy en Boutique Tequila y Arte una retrospectiva que incluye poco más de 30 grabados y un óleo sobre tela, todos elaborados entre 1963 a 2013 bajo el nombre de Los pasos y el polvo.


“Son grabados en punta seca, aguafuertes y aguatintas, en los 50 años que llevo de trayectoria he trabajado infinidad de técnicas, también he hecho grabados en color, a la manera negra y aplicando ácidos de manera directa”, explica García quien advierte que de todas las piezas sólo ocho estarán a la venta y el resto no porque es parte de su colección personal.


García, quien también ha realizado una importante trayectoria como promotor cultural y quien es más conocido por su conducción del programa **De kiosco en kiosco que se transmite por C7, dice que el arte es libertad, y en esa libertad el desea seguir haciendo un arte que podría calificarse como neo expresionista o neo figurativista en medio de todas la diversidad de corrientes que existen en la actualidad.


“Yo soy académico, tengo una preparación y la misma academia me frena de hacer tarugadas, en nuestros días hay muchos que se agarran de la bandera de lo moderno para hacer cochinadas y la gente ignorante se lo traga y hasta lo compra. Allí entran criterios del coleccionista y del conocedor, yo no estoy de acuerdo en que la gente haga marranadas con la bandera del arte conceptual, conozco a pocos artistas buenos en esa línea”, dice García.


Comparte que “los grabadores somos muy sobrios en el color, creo que a nosotros nos importa más la textura, y la contundencia de la punta, en el blanco y negro está la fuerza del grabado, por eso creo que el grabado debe seguir siendo artesanal, no estoy de acuerdo con la tendencia de quienes desean hacer grabado digital. El grabado tiene sus códigos y deben respetarse”, dice el artista.


Por su parte David González, encargado de este naciente espacio en la ciudad que pertenece a Casa Tequilera San Agustín, fabricantes del tequila Tesoro de mi tierra, explica que buscan consolidarse como un lugar en el que además de degustar buen tequila se aprecie obra de artistas destacados como es el caso de García.


Boutique Tequila y Arte, se encuentra en avenida Terranova 295-A. La exposición se puede visitar hasta la primera semana de agosto.