Coordina Florescano serie "Historia ilustrada de México"

Propone difundir los anales y la cultura de nuestro país con un lenguaje atractivo y un formato innovador apoyado en la imagen.
Dos de los títulos que ya aparecieron.
Dos de los títulos que ya aparecieron. (Especial)

México

Con la aparición, a finales de 2014, de los tomos dedicados a la arqueología y la literatura (de Enrique Vela, el primero, y Pablo Escalante, Erick Velásquez, Antonio Rubial y Manuel Sol, entre otros, el segundo), arrancó la colección Historia ilustrada de México que coordina el historiador Enrique Florescano. Coeditan Conaculta y el grupo Penguin Random House.

¿Cómo ideó esta colección, cuál es el espíritu que la guía?

En los días que corren hay una ausencia en el mercado de libros de obras que presenten, al amplio sector de estudiantes, profesores, estudiosos, público lector medio y familias, los conocimientos básicos para conocer la historia y el desarrollo cultural de México. La colección propone una nueva forma de difusión de la historia, la geografía, las artes y la cultura mexicana. Los campos de la historia y de la cultura son áreas del conocimiento que disfrutan en México y en Hispanoamérica de un público lector extenso. Esta colección se propone difundir la historia y la cultura de nuestro país con un lenguaje atractivo para el lector y con un formato innovador apoyado en la imagen. Hay pocos ejemplos de divulgación de la historia por medio de las imágenes. Esta colección quiere integrar imagen y texto en un lenguaje accesible para cualquier lector.

¿Cuáles son las áreas culturales que abarcarán los siguientes títulos?

Tras el lanzamiento de la colección con los volúmenes acerca de arqueología y literatura, los siguientes títulos que aparecerán dentro de la colección son Mujeres, de Julia Tuñón, en el que se hace un recorrido por el papel fundamental que han desempeñado las mujeres en la historia nacional y por otro lado busca ser una guía para conocer una historia que, a pesar de su importancia, no ha tenido la difusión adecuada: la historia de la construcción de la familia y la ciudadanía de las mujeres, su papel en la sociedad, su caracterización como género, y su relevancia en la formación y desarrollo de la nación mexicana a lo largo de las diversas etapas de su historia. Otro, Libros, de Tomás Granados, abordará un fragmento de la historia de las ideas en nuestro país nunca antes estudiada y difundida: la historia de sus libros. A través de una colección de imágenes que serán el hilo conductor de la narración histórica, el autor hará un recorrido por la historia de las imprentas, los editores, las editoriales, los libros, los libreros y los lectores que han conformado la tradición editorial de nuestro país convirtiéndolo en uno de los más importantes de América Latina. La obra estará dirigida a un público amplio, con un lenguaje accesible y didáctico, que permita hacer llegar la información al mayor número de lectores. Uno más, Guerras, coordinado por Juan Ortiz Escamilla, dará cuenta de cómo este fenómeno ha permeado la vida en sociedad de nuestro país desde la guerra florida mesoamericana y la de conquista española, hasta la guerra contra el narcotráfico, pasando por la guerra de Independencia y la de Revolución. Coordinados por Juan Ortiz Escamilla, destacados especialistas entretejen la imagen y la palabra para dejarnos ver las consecuencias de la guerra en la sociedad mesoamericana, novohispana y mexicana.

¿La colección se relaciona con investigaciones personales, suyas, en las que la imagen va de la mano del texto?

Considero que las imágenes son un medio de comunicación que atrae la atención del espectador, son un instrumento de conocimiento. La colección busca atraer a este gran público acostumbrado a las imágenes, de manera que encuentren una puerta de entrada mucho más amigable hacia los textos históricos. Del mismo modo, el público que acostumbra leer verá enriquecida su experiencia a través de la iconografía especial que ofrecen estas obras.