Convocan al tercer concurso de dibujo infantil y juvenil "Dibujando el Acueducto Tembleque"

El acueducto del Tembeleque s el complejo hidráulico más importante de la América Virreinal, su calidad única lo hace merecedor de muchos estudios topográficos, hidráulicos y arquitectónicos.
Buscan que Acueducto el Tembeleque sea Patrimonio de la Humanidad
Buscan que Acueducto el Tembeleque sea Patrimonio de la Humanidad (Arturo González)

Pachuca

México cuenta con valiosos monumentos, entre ellos destaca el Acueducto Tembleque que es la obra arquitectónica civil de traza española más importante en el mundo fuera de España. Esta estructura nace en Zempoala, estado de Hidalgo y continúa por Nopaltepec, Axapusco y Otumba en el estado de México. Es el complejo hidráulico más importante de la América Virreinal, su calidad única lo hace merecedor de muchos estudios topográficos, hidráulicos y arquitectónicos. Hasta la fecha ha sido poco estudiado con profundidad, por eso es necesario impulsar nuevas investigaciones y difundir lo que se conoce para que la comunidad sea sensible a la magnitud de esta obra del siglo XVI.

Por tal motivo, el Patronato Acueducto Tembleque, A.C. convoca al 3er Concurso de Dibujo Infantil y Juvenil "Dibujando el Acueducto Tembleque". Las bases son las siguientes:

Los concursantes podrán expresar los valores sobre este monumento histórico dibujando: cualquier expresión que refleje la presencia del acueducto en su comunidad, sitios notables por donde pasa el Acueducto Tembleque en su municipio, áreas naturales valiosas por su flora y fauna, el acueducto Tembleque, los caminos reales y carreteras, el deterioro del acueducto por olvido y descuido, el acueducto Tembleque y problemas como inseguridad, basura, graffiti, propuestas de solución para proteger el acueducto.

La fecha límite para la recepción de trabajos es el 14 de enero de 2014

.

Sólo se recibirá un trabajo por cada participante y los materiales que se podrán utilizar son lápices, crayolas, lápices de color, gises, (pastel) y plumones; en papel, cartulina, cascarón o cartoncillo. La medida del dibujo debe ser de 30 x 30 centímetros.

La explicación del dibujo se realizará en una o dos cuartillas como máximo, en una sola cara, con tinta negra letra de molde o computadora Arial 12. Al reverso del dibujo y de la explicación se deberá anotar de forma clara y legible los siguientes datos: Título del dibujo, edad, domicilio particular; calle, número, colonia, código postal y ciudad o municipio, número telefónico particular o de cualquier familiar, grado que cursa y escuela en la que se realiza sus estudios.

Los niños también podrán entregar sus dibujos en las oficinas de las Dirección de la escuela en la que están realizando sus estudios, el jurado calificador estará integrado por especialistas y críticos en la materia. Los resultados son inapelables y se darán a conocer el día 14 de febrero del 2014 a través de la Dirección de la Escuela en la que cursa sus estudios.

Todos los participantes obtendrán una constancia, los ganadores recibirán un diploma y todos serán premiados. 12 dibujos serán los premiados y difundidos en el Calendario Acueducto Tembleque 2014.

Cabe mencionar que todos los dibujos serán enviados a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (UNESCO), como parte del expediente que propone al Acueducto del Padre Tembleque como Patrimonio de la Humanidad.

Los derechos de uso y producción de los dibujos ganadores pasarán a ser propiedad del Patronato Acueducto Tembleque, A.C.