Convence La Barranca con musicalización de El fantasma de la ópera

La agrupación de rock alternativo acompañó, escena tras escena, la proyección del clásico del cine silente, logrando satisfacer a cerca de 800 cinéfilos y melómanos que esta noche se dieron cita ...

Guadalajara

Con un retraso de hasta 20 minutos respecto a la hora anunciada -20:00 h.- cerca de 800 personas, sentadas en sillas o sobre el suelo del Foro Expo, permanecieron atentas esta noche de sábado 22 de marzo durante la proyección de la célebre cinta muda El Fantasma de la Ópera que musicalizó en vivo el grupo de rock La Barranca, comenzando de esta manera las actividades del ciclo Son de cine, que desde hace algunos años es importante contenido del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG).

Para la ocasión la agrupación comandada por José Manuel Aguilera construyó una banda sonora con una dotación instrumental de bajo guitarras acústica y eléctrica, batería y sintetizador. Según explicó horas antes en un encuentro con la prensa, él y sus compañeros musicales alistaron hasta 30 temas inéditos para la ocasión.

El espectáculo resultó ser una proyección con una musicalización elaborada a base de temas melódicos sin concesiones al silencio en ningún momento. Los múltiples temas elaborados para cada escena se enlazaron uno a uno sin interrupción. La recurrencia de elementos tímbricos y el aire grotesco y misterioso con sabor a rock progresivo prevaleció en el discurso sonoro propuesto por La Barranca.   

La cinta, dirigida en 1925 por Rupert Julian, es considerada una joya del cine silente y una de las mejores adaptaciones al cine de la novela escrita hacia 1909 y que ha sido a la gran pantalla hasta doce veces entre 1916 y 2004.

El ciclo Son de cine, cuyas proyecciones son de ingreso gratuito, continuarán durante toda la semana en punto de las 20:00 horas, con una programación que puede consultare en el sitio www.ficg.mx. Sólo dos funciones más serán musicalizadas en vivo: El puño de hierro, y Doce segundos