Los Contemporáneos conversan en Facebook

Como parte de la muestra dedicada a este grupo de literatos, fueron creados bots para que el público pueda comunicarse con ellos de manera virtual.
Tecnología en exposición de Bellas Artes.
Tecnología en exposición de Bellas Artes. (Luis M. Morales)

México

El Museo del Palacio de Bellas Artes alberga la exposición Los Contemporáneos y su tiempo, concebida como una revisión de la vida y la obra de 11 literatos que marcaron la cultura mexicana del siglo XX y de lo que va en el XXI.

¿Qué tal la oportunidad de establecer algún tipo de diálogo con alguno de ellos, ya sea con Xavier Villaurrutia, Salvador Novo, Carlos Pellicer, José Gorostiza o Jaime Torres Bodet? La tecnología ofrece esa posibilidad, aunque sea de manera virtual.

“Para la exposición de los Contemporáneos decidimos aventarnos con un proyecto que no tiene antecedente en el mundo de los museos: los bots ya existían y los conocemos en distintos campos, pero este tipo de interacción dentro de un museo con motivo de una exposición no se había dado ni se había experimentado en otros recintos”, explica Roxana Romero, subdirectora de Comunicación del Museo del Palacio de Bellas Artes.

Para ello, se elaboró una base de datos con información sobre los personajes, con datos biográficos y bibliográficos, referencias sobre su legado y sus publicaciones, para que el público, a través del servicio de mensajería de Facebook, pueda contactarlos y conversar con ellos, escribirles y leerlos.

“Es una interacción muy novedosa que nos permite acercarnos con nuevos públicos, al tiempo de invitar a la gente a que los lea a través de las conversaciones en las que estamos mucho más habituados”, dice Romero a MILENIO.

Muchas preguntas se refieren a la sexualidad, pero también a cómo escribieron su primera obra. 

Hasta el momento se cuenta con más de 85 mil interacciones con algunos de los bots de los Contemporáneos, y además se cuenta con tres mil usuarios activos, quienes establecen un diálogo virtual con algunos de los personajes en torno a diversos temas de su vida y su obra. Las respuestas son alimentadas de manera permanente, sobre todo cuando hay preguntas para las que no existe una respuesta inmediata.

“El 59 por ciento de los usuarios registrados hasta el momento son mujeres, con interacciones que se llegan a dar hasta las dos o tres de la mañana; muchas preguntas se refieren a la sexualidad de algunos de sus integrantes, pero también a cómo escribieron su primera obra o por qué se integraron al grupo”.

Acercamiento a su obra

Los bots son una contracción de la palabra “robots”: físicamente no existen, pero terminan por ser una representación de algún ser humano, aunque solo como un espacio de comunicación, sobre todo para los servicios de mensajería en redes sociales.

El proyecto de los bots para la exposición surgió de un análisis de todos los medios educativos y de aproximación que se podían generar en función de lo que les interesa que el público viera o experimentara, en especial ante el reto de ser una exposición de escritores, de literatura, en donde gran parte de las piezas que se exhiben son libros, primeras ediciones o revistas.

“Una muestra que aborda a 11 personajes de la vida cultural y artística de México, quizá no todos tan conocidos o leídos: tenemos mucho conocimiento sobre Novo o Pellicer, pero Owen o Gorostiza no a todos les resultan tan familiares. Uno de nuestros principales objetivos era que la exposición, además de exhibir su valor literario y cultural, lograra que la gente los leyera”.

Los Contemporáneos y su tiempo permanecerá hasta la primera semana de septiembre en el Museo del Palacio de Bellas Artes.


Se trata de una interacción muy novedosa que no solo permite acercarse a nuevos públicos, sino además invitar a la gente a que los lea a través de las conversaciones virtuales o metafóricas, dice Romero.

Lo anterior, añade, “se ha vuelto cada vez más una suerte de sello del Palacio de Bellas Artes, porque hemos trabajado con muchos recursos tecnológicos; ya no solo trabajamos con recursos educativos que tengan que ver con hojas de sala o con audioguías, lo que se encuentra en otros museos”.

La exposición Los Contemporáneos y su tiempo permanecerá hasta la primera semana de septiembre en el Museo del Palacio de Bellas Artes.

Apuesta sensorial

 En busca de las nuevas generaciones, el Museo del Palacio de Bellas Artes apostó por desarrollar dispositivos en la propia sala para que la gente pudiera leer a los Contemporáneos a partir de otras manifestaciones.

Así, a los bots se suma la lista de reproducción musical titulada Roots del Nortec, creada por Nortec Collective, en una colaboración entre el Museo del Palacio de Bellas Artes y Spotify México.

No se trata de una novedad dentro del recinto, porque ya lo han hecho en 10 exposiciones anteriores —comenzó hace dos años con Picasso revelado por David Douglas Duncan—, en una experiencia sonora que permite escuchar temas de Aphex Twin, Roger Eno, Michael Mayer, Sébastien Tellier, Maurice Ravel y Erik Satie, mientras se sigue la vida y la obra de los Contemporáneos.

Para esta experiencia se necesita seguir el perfil mbellasartes dentro de la aplicación y visitar la muestra. Aquí puedes escuchar la lista de reproducción.